Anuncios
  • Visitas

    • 21,725 visitantes
  • Concierto Navidad 2013

  • XXV Aniversario

  • Un pueblo y su música

  • Día Andalucía 2013

  • Páginas

  • Archivos

XXV ANIVERSARIO

Con este título vamos a englobar una serie de informaciones, comentarios y actividades, durante el año 2008-09, que sirvan de alguna manera para justificar y realzar los veinticinco años de existencia de nuestra Coral, que cumpliremos en el otoño de 2.009. De aquí que invitemos a todos aquellos, componentes o no, que quieran sumarse con sus comentarios a la celebración de dicho evento. Igualmente nos gustaría que nos ofrecieran sus recuerdos, fotografías, anécdotas, etc. relacionados con la Coral, al objeto de crear un archivo, lo más amplio posible, sobre la misma.

De momento, y para su exposición en el blog, iremos desgranando periódicamente los datos históricos que poseemos en nuestro archivo, desde la creación de la Coral, allá por el otoño de 1984. Esperamos que sea de interés y recuerdo para todos los que han tenido alguna relación con esta agrupación a lo largo de su historia y, en general, para todos los cerreños.

En primer lugar, debemos agradecer a todos los componentes que, actualmente o a lo largo de su existencia, han formado parte de nuestra Coral, su dedicación, su esfuerzo y el sacrificio de parte de su tiempo libre para dedicarlo a este noble y desinteresado fin, porque no es nada fácil el acudir con asiduidad al requerimiento de los ensayos, y porque los resulta-  dos sólo se manifiestan a largo plazo. A todos ellos, aproximadamente 120, nuestras más expresivas ¡GRACIAS!. Pero, desde luego, un DIEZ con mayúsculas a ese grupo bastante numeroso (son 22), que han permanecido fieles desde su fundación y han hecho posible la próxima conmemoración del XXV ANIVERSARIO.

Nuestro reconocimiento, reiterado frecuentemente, a nuestro Director-fundador DANIEL CASANOVA COLLANTES, sin cuya aportación en los primeros años (hasta 1992) no habría sido posible la formación y consolidación de este grupo musical en El Cerro. También a una persona que ha colaborado con nosotros, siempre que se lo hemos solicitado, de manera totalmente desinteresada: nuestro organista LUCIANO CARO CARO. Igualmente, tuvimos la suerte de contar con la colaboración, en ocasiones anteriores, de otro organista que nos acompañó en varias misas, entre ellas la celebrada en la visita a Pastrana. Se trata de nuestro querido amigo FERNANDO, a quien no podemos menos que recordar con todo nuestro agradecimiento. Y, por supuesto, a los dos cantaores de fandangos, que acudieron a nuestros requerimientos siempre que el Fandango de Alosno entró en nuestro programa, maravillándonos con sus facultades: JUAN PÉREZ y ALONSO DÍAZ.

Para terminar con este capítulo, dar nuestra bienvenida a tres nuevos componentes que se alistan este año y que nos hacen mirar al futuro con optimismo después de unos años con relativo estancamiento en el número de altas: ANA, POLY y DOMINGO, Soprano, Contralto y Bajo. Os deseamos vuestra rápida integración en el grupo y que os sintáis a gusto y protagonistas.

Juan González.

15/09/08

(Como primera entrega de esa serie de comentarios y datos históricos prometido anteriormente, transcribo a continuación un primer escrito-presentación que redacté en mayo de 2006, con motivo de una actuación en ARACENA, actuación que curiosamente no se llevó a cabo y que mi memoria no alcanza a recordar sus motivos. A continuación de dicho escrito, un resumen del currículo de Daniel Casanova, que por entonces se enviaba a los lugares de actuación)

“”CORAL MIXTA DE EL CERRO DE ANDÉVALO

= Una historia que comienza =

La CORAL MIXTA DE EL CERRO DE ANDÉVALO comienza sus ensayos a finales del año 1984. Su currículum es, pues, corto. Mejor podríamos decir que carece de él. El único currículum que puede presentar ahora mismo es su trabajo y sus voces.

Su creación es consecuencia lógica de la tradición musical de un pueblo que, pese a su pequeñez, ha sabido mantener una Banda de Música propia desde tiempo inmemorial, unido a la inclinación secular hacia la canción interpretada a varias voces, casi innata en sus gentes. Las inquietudes músico-vocales de algunos cerreños determinó que, después de madurar durante cierto tiempo el proyecto de crear un grupo coral, se decidieran a exponérselo a Daniel Casanova, profesor de Música de la tierra de la Música, valenciano, que en aquellos momentos (y aún hoy día) se encargaba de impartir clases de Solfeo e Instrumentación en el Aula de Música creada en El Cerro bajo el patrocinio de la Excmª Diputación Provincial.

Aceptó Daniel, sin condiciones, el reto de preparar y dirigir aquellas inexpertas voces y comenzó a sumarse gente y horas de trabajo y preparación para, en mayo del pasado año, casi sin haberse dado cuenta, encontrarse prestando su colaboración en la celebración del Pregón de San Benito, Patrón del pueblo, en la Sala de Fiestas de la localidad. Para entonces, sólo tenían preparadas seis canciones, pero el público quedó gratamente sorprendido.

Ha pasado un año desde entonces. Un año de problemas, trabajo y sacrificio. Y una segunda actuación en público, esta vez como únicos protagonistas del espectáculo: fue el 28 de febrero, en el que, conmemorando el “Día de Andalucía”, dieron un concierto en la iglesia parroquial Santa María de Gracia, ante un público que llenó a rebosar y aplaudió a rabiar.

Actualmente son algo más de 40 los componentes de esta CORAL, de distintas edades, profesiones, sexo y condición, algunos con conocimientos musicales, la mayoría con una gran afición a la música y a la canción, que en definitiva es el denominador común que los une.

Y ahora se encuentran ante su tercera actuación, y ante un público que, por no ser el suyo, forzosamente habrá de ser más exigente. Sin embargo tratarán de no defraudarles, y expondrán ante el querido y entendido pueblo de ARACENA su trabajo de muchas horas a lo largo de estos casi dos años, y lo harán todo lo mejor que saben hacerlo, para conseguir pasar con buena nota esta primera reválida que se les presenta fuera de sus límites locales.

En el repertorio que esta CORAL presenta, se ha procurado combinar piezas propias de nuestro folklore provincial, como los “CANTES DEL CAMINO DE SAN BENITO” o los “FANDANGOS DE ALOSNO”, junto a obras clásicas y canciones populares, con lo que se espera hacer pasar un rato agradable a los asistentes.

Esta agrupación coral, por último, quiere aprovechar para dar las más expresivas gracias a la ciudad de ARACENA y a todos los que han colaborado en este su primer envite fuera de su localidad.

El Cerro, mayo de 1986.””

Nota: Como hemos dicho arriba, este Concierto no se llevó a efecto por motivos que no recordamos. Sin embargo, vale la presentación para recordarnos la actividad de la Coral anterior a esta fecha.

DANIEL CASANOVA COLLANTES

Inicia sus estudios musicales en Sueca (Valencia) en el año 1973, con D. ENRIQUE FORES, recibiendo clases de Solfeo y Clarinete.

Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, y es uno de los fundadores del Grupo de Cámara “EPSILON”, dando conciertos por la geografía española y diversos actos como “Alumnos de la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio de Valencia”, estando como catedrático-profesor D. PASCUAL CAMPS.

En Julio del 83 obtiene el Diploma por su participación en el III CURSO INTERNACIONAL “MARIANO PUIG” DE PERFECCIONAMIENTO Y NUEVAS TÉCNICAS DE CLARINETE, impartido por D. Vicente Peñarrocha (solista de la Orquesta Nacional de España).

En el año 1984 es contratado como Profesor de Viento-Madera por la Excmª Diputación Provincial de Huelva.

Asiste al curso impartido por el prestigioso profesor D. WALTER BOEYKENS, en la especialidad de Clarinete: Javea, agosto de 1986.

En marzo del 87, la Excmª Diputación de Huelva celebra el 2º Curso de DIRECTORES DE BANDAS DE MÚSICA Y COROS, impartido por D. PEDRO PIRFANO, al que también asiste.

El Real Conservatorio Profesional de Música “Victoria Eugenia”, de Granada, convoca un Curso de Clarinete sobre interpretación y técnicas de este instrumento, estudiando con el Profesor D. MARCEL NACIÓN, Profesor del Conservatorio de Bruselas.

Actualmente es Profesor de Clarinete del Conservatorio de Huelva y Director de la Coral Polifónica de El Cerro de Andévalo.””

El Cerro, septiembre de 2008.

(Del bienio 2004/06 disponemos de pocos datos, por tratarse del comienzo de la andadura de la Coral y porque la constancia escrita de las actividades llevadas a cabo fue escasa. Hay que tener en cuenta que el primer intento serio de reflejar documentalmente estas actividades tuvo lugar el 2 de marzo de 1987, día en que se celebró la primera ASAMBLEA GENERAL al objeto de constituir la CORAL POLIFÓNICA MIXTA DE EL CERRO DE ANDÉVALO como Asociación cultural y proceder a la redacción de sus primeros ESTATUTOS, que fueron aprobados poco después, el día 6 de marzo del mismo año. Como Anexo a estos Estatutos se hizo firmar a todos los componentes junto a su nombre, lo que dio lugar a la primera relación de componentes de que queda constancia. De ahí que los movimientos de altas y bajas anteriores a esa fecha se desconozcan, y ese desconocimiento pueda haber dado lugar a errores u omisiones en la lista histórica que hemos facilitado en otra página de este blog. Pasamos, a continuación, a resumir las actividades de los años 2004/06).

AÑO 1984

Creación de la CORAL POLIFÓNICA MIXTA DE EL CERRO DE ANDÉVALO en Octubre. Primeros ensayos.

AÑO 1985

Primera actuación en el PREGÓN DE SAN BENITO, celebrado en la Sala de Fiestas de la localidad, donde se cantaron las primeras seis obras montadas hasta entonces:

MISERERE (Ginés Pérez)

BRINDIS (Mozart)

ADORAR AL NIÑO (Villancico venezolano)

A LOS ÁRBOLES ALTOS (Popular de Castilla)

CANTES DEL CAMINO DE SAN BENITO (Popular de El Cerro)

HIMNO DE ANDALUCÍA

AÑO 1986

Hicimos las primeras actuaciones fuera de nuestra localidad. En total fueron 6 conciertos:

  • Ø Concierto “DÍA DE ANDALUCÍA” en El Cerro.
  • Ø “I FIESTA DE LA CASTAÑA”, en Fuenteheridos.
  • Ø “DÍA DE SANTA CECILIA”, en El Cerro, organizado por la Asociación Amigos de la Música.
  • Ø “DÍA DE SANTA BÁRBARA”, en La Zarza, patrocinado por la Consejería de Cultura, dentro del Ciclo Coral Navideño.
  • Ø CERTAMEN DE VILLANCICOS, junto con otras Corales, en Ríotinto.
  • Ø CONCIERTO EN EL SALÓN DE LA A.I.S.S. de Huelva, organizado por la colonia cerreña en la capital.

AÑO 1987

Este año tiene como novedad la APROBACIÓN DE LOS  PRIMEROS ESTATUTOS DE LA CORAL, el día 2 de marzo, siendo Presidente de la misma JUAN GONZÁLEZ GONZÁLEZ, y Secretario JUAN GÓMEZ VELARDO. Ambos habrían sido nombrados anteriormente, pero no existe, que sepamos, constancia escrita.

Este ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA CORAL Y DE APROBACIÓN DE SUS ESTATUTOS es el primer documento oficial de nuestra Agrupación y, dada su importancia, lo transcribimos íntegramente a continuación. Cuatro días más tarde, el 6 de marzo, se vuelve a celebrar Asamblea General para el nombramiento de la nueva Junta de Gobierno, cuya acta también transcribimos:

“”ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA CORAL POLIFÓNICA DE EL CERRO DE ANDÉVALO Y DE APROBACIÓN DE SUS ESTATUTOS

En El Cerro de Andévalo, siendo las veintiuna horas del día dos de marzo de mil novecientos ochenta y siete, se reúnen en Asamblea General Extraordinaria, los componentes de la Coral Polifónica de esta localidad para constituirse formalmente como agrupación cultural, y darse unos Estatutos, al objeto de su mejor funcionamiento y organización.

Al mismo tiempo se recuerda que nuestra agrupación coral viene funcionando, sin la formalidad de los Estatutos, desde octubre de mil novecientos ochenta y cuatro, y que esta regularización organizativa se hace obedeciendo el sentir general de sus componentes.

Acto seguido, el Presidente dio lectura a un borrador de Estatutos, siendo comentado capítulo a capítulo y artículo a artículo, dando lugar en ocasiones a enmiendas y modificaciones apoyadas por la mayoría de los asistentes. Terminada la lectura, se pasó a una redacción definitiva de dichos Estatutos, que fue firmada, cuatro días más tarde, en señal de aprobación, por todos los componentes de la Coral.

Tras la firma de los Estatutos, la Coral Polifónica de El Cerro de Andévalo, se considera constituída formalmente como Asociación Cultural de carácter Músico-Vocal.

Y para que así conste, firmo el presente acta en El Cerro de Andévalo, a seis de marzo de mil novecientos ochenta y siete”.

Vº Bº: El Presidente (firma)                                       El Secretario (firma)   “”

Estos primeros Estatutos constan de 8 Capítulos, 43 Artículos y 3 Disposiciones Adicionales, y sirvieron para nuestro funcionamiento y organización durante los primeros años de andadura. Al final de los mismos figura un Anexo en el que se relacionan los componentes de la Coral en aquella fecha, distribuidos por cuerdas, con la firma de cada uno. Esta es la segunda lista de componentes de que disponemos, pues la primera data de mayo de 1986. En total firmamos estos Estatutos 51 componentes, si bien ya había habido algunas altas y bajas en relación con la lista del 86.

La transcribimos a continuación:

RELACIÓN DE COMPONENTES FIRMANTES DE LOS PRIMEROS ESTATUTOS DE LA CORAL

(03/03/1987)

SOPRANOS (14)

JOSEFA RUBIO POZO

MARÍA DÍAZ GARCÍA

ISABEL MOGEDAS DOMÍNGUEZ

CATI MOGEDAS DOMÍNGUEZ

CLEMINA GONZÁLEZ BORRERO

ISABEL PINO PAVÓN

MARÍA PALMA MÁRQUEZ

MARI CARMEN RUIZ PAVÓN

CHANI PINO MORENO

MARIBEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

ANA JOSÉ ÁLVAREZ SÁNCHEZ

LINA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

CATI GARCÍA DÍAZ

MARIBEL BRAVO SOLTERO

TENORES (11)

JUAN GONZÁLEZ GONZÁLEZ

BENITO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

GASPAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

FRANCISCO MÁRQUEZ DÍAZ

JOSÉ GÓMEZ DE LA CORTE

JOSÉ MORENO MERINO

SEBASTIÁN RUFO TORNERO

FRANCISCO BORRERO FERNÁNDEZ

JUAN RODRÍGUEZ CORCHERO

JUAN PÉREZ MÁRQUEZ

MANUEL ÁLVAREZ BERNABÉ

CONTRALTOS (15)

TERE HERMOSILLA RUFO

LORENZA RUFO MOTERO

ANA RUFO MOTERO

CARMEN GIL BORRERO

MARÍA MUÑIZ MORENO

JUANI MORA GONZÁLEZ

ISABEL MÁRQUEZ GONZÁLEZ

JUANA FERNÁNDEZ MORENO

LINA CARO MORENO

PEPI TORRES DÍAZ

FERNANDA CRESPO MÁRQUEZ

INMACULADA GENTO ATAHONA

MARINA GIL TORNERO

ISABEL VÁZQUEZ PÉREZ

MARÍA MÁRQUEZ GONZÁLEZ

BAJOS (11)

JUAN VELARDO GONZÁLEZ

RAMÓN DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

LORENZO GONZÁLEZ RICO

LORENZO MOGEDAS RODRÍGUEZ

JUAN LEANDRO CARBAJO TORNERO

MARTÍN GONZÁLEZ MÁRQUEZ

FELIPE GARCÍA PAVÓN

PEDRO MÁRQUEZ GONZÁLEZ

PEDRO CARO MORENO

JUAN GÓMEZ VELARDO

LUIS CARBAJO TORNERO

“”ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

“En El Cerro de Andévalo, siendo las veintiuna horas del día seis de marzo de mil novecientos ochenta y siete, se reúnen los componentes de la Coral Polifónica de esta localidad, al objeto de nombrar nueva Junta de Gobierno, de acuerdo con las disposiciones de los Estatutos aprobados en reunión anterior.

En primer lugar se eligió al Presidente, mediante votación secreta, arrojando como resultado la elección de D. Juan González González.

En segundo lugar, se eligieron los vocales (un representante por cada cuerda de voces), dando los siguientes resultados:

Representante de sopranos: Dª Isabel Mogedas Domínguez

Representante de contraltos: Dª Lorenza Rufo Motero

Representantes de tenores: D. Sebastián Rufo Tornero

Representante de bajos: D. Ramón Domínguez González

A continuación, el Presidente nombró como Secretario a D. Sebastián Rufo Tornero, y como Tesorero a D. Ramón Domínguez González, quedando así constituida la Junta de Gobierno.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión, de la que, como Secretario, doy fe.””

(Sigue el visto bueno y firmas del Presidente, Secretario y Vocales de la nueva Junta)

MEMORIA-RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 1987

(Además de la aprobación de los Estatutos y las primeras Actas recogidas ya en su libro correspondiente, este año presenta ya la notable ventaja de que las actividades de la Coral son ya recogidas documentalmente en la Asamblea General celebrada con fecha 29 de diciembre de 1987. Exponemos a continuación un resumen de las mismas recogido siguiendo el Orden del Día de la citada Asamblea).

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø Aprobación de los Estatutos.
  • Ø Establecimiento de una cuota, durante seis meses, para ayudar a sufragar los gastos de los trajes, así como la organización de un teatro a beneficio de la Coral.
  • Ø III ENCUENTRO DE CORALES, en El Cerro.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO AL 06-03-87…………………………………………………..     3.549 ptas

INGRESOS………………………………………………………………….. 335.924 ptas

GASTOS…………………………………………………………………….. 220.884 ptas

SALDO ACTUAL………………………………………….. 118.589 ptas

En cuanto al capítulo de INGRESOS, conviene destacar: 75.000 ptas del Concierto celebrado en La Zarza el año anterior; 10.000 ptas del Concierto en Paymogo (no cobramos nada, pero nos dieron esa gratificación); 50.000 ptas del Concierto del Día de Andalucía; 75.000 ptas del Concierto en Almonaster la Real (si bien solo se hacen constar 43.200, una vez descontadas 15.000 ptas de autocar, 16.000 de gastos de desplazamiento y comida de Daniel, y 800 ptas de conferencias); 75.000 ptas del Concierto de Gibraleón; 39.600 ptas de recaudación de cuotas (durante un corto período de tiempo se estableció este sistema de recaudación entre los componentes, debido a la escasez de ingresos), y 43.086 ptas, beneficios netos de un teatro, cuya recaudación se destinó a fondos para la Coral.

A la fecha de la Asamblea nos debían, además, 70.000 ptas (Diputación) de un Concierto en Fuenteheridos, y 100.000 ptas aproximadamente (Delegación de Cultura) del Encuentro de Corales. También se hace constar la participación en una Rifa, organizada por la Asociación Amigos de la Música, de la que recibiremos parte de los beneficios.

Respecto a los GASTOS, destacamos: 137.000 ptas, correspondientes a la liquidación de la compra de uniformes (el total alcanzó la cifra de 337.000 ptas); 12.210 ptas, de invitación a las Corales en el III ENCUENTRO celebrado en El Cerro; 18.924 ptas en tarjetas de presentación, sobres, carpetas, sello caucho, sellos y otros gastos; 22.750 ptas en comidas y desplazamientos de Daniel; 30.000 ptas en autocares a Fuenteheridos y Gibraleón.

ACTUACIONES

  • Ø 01/03/87: Concierto DÍA DE ANDALUCÍA en El Cerro, patrocinado por Ayuntamiento y Diputación.
  • Ø 01/05/87: Concierto en PAYMOGO, por las fiestas de las Cruces de Mayo.
  • Ø 27/08/87: Concierto en ALMONASTER LA REAL.
  • Ø 25/09/87: Pequeño concierto en SAN TELMO, en colaboración con el grupo de teatro cerreño.
  • Ø 31/10/87: III ENCUENTRO DE MASAS CORALES en El Cerro, patrocinado por la Delegación de cultura y el Ayuntamiento. Participaron las Corales de Trigueros, Ríotinto, Isla Cristina y El Cerro.
  • Ø 14/11/87: Concierto II FIESTA DE LA CASTAÑA, en Fuenteheridos (Diputación)
  • Ø 22/11/87: MISA DE SANTA CECILIA.
  • Ø 19/12/87: Concierto en GIBRALEÓN.
  • Ø 20/12/87: VIII SEMANA CULTURAL DE TRIGUEROS. Participaron: las Corales de Trigueros y El Cerro, y las Bandas de Música de Valverde y Trigueros.

ALTAS Y BAJAS, FALTAS DE ASISTENCIA

1987 fue un año de muchas bajas (10), unas temporales y otras definitivas, y pocas altas (2). Aparte de esto, las faltas de asistencia eran muy frecuentes, lo que dio lugar a tratar el caso en la Asamblea, donde se pidió a los componentes que, en cumplimiento de los estatutos, se justificasen las faltas con antelación a los ensayos, si fuera posible, ya que las numerosas faltas de asistencia de un grupo de componentes (11), redunda en la tardanza en el montaje de nuevas obras.

El número de componentes en este año era de 50, si bien las numerosas bajas temporales por diversos motivos y las frecuentes faltas de asistencia, hacía que los ensayos fuesen muchas veces precarios.

OBRAS MONTADAS

Debido a lo expuesto en el punto anterior, sólo se montaron 5 obras:

  • Ø MÁS VALE TROCAR
  • Ø VIVA EL CERRO (Pasodoble de El Cerro)
  • Ø DADME ALBRICIAS
  • Ø ODI ET AMO
  • Ø ADESTE FIDELES

OTROS ASUNTOS

Se enviaron tarjetas de presentación a 30 Ayuntamientos y otras de felicitación y colaboración a las Corales de Ríotinto, Trigueros e Isla Cristina.

Petición al Ayuntamiento sobre el local de ensayo: calefacción, luz, sillas suficientes, un despacho (en aquellos momentos ensayábamos en las Escuelas del Cabezo de la Horca). Al mismo tiempo hacíamos una protesta, porque en el mismo local encerraba el alcalde sus dos perros que, cada vez que teníamos que ensayar, nos daban el susto hasta que los sacaban de allí, aparte de los problemas de higiene.

AÑO 1988

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø Participación en el II FESTIVAL CORAL DEL ATLÁNTICO, en Isla Cristina.
  • Ø Compra de nuevo uniforme para las mujeres.
  • Ø Primera Comida de Convivencia, en San Benito.
  • Ø Donación a la Coral de un PIANO VERTICAL, por parte de la Consejería de Cultura.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 29-12-87……………………………………………… 118.589 ptas

INGRESOS……………………………………………………………. 325.074 ptas

GASTOS……………………………………………………………….. 373.031 ptas

SALDO ACTUAL……………………………………….  70.632 ptas

Conviene destacar:

  • a) En cuanto a INGRESOS: Corresponde a actuaciones de la Coral 264.860 ptas (75.000 ptas del Concierto en Cartaya, 119.860 ptas del III ENCUENTRO DE CORALES en El Cerro, y 70.000 ptas del Concierto en Fuenteheridos), si bien 189.860 ptas pertenecen a conciertos celebrados el año anterior (III Encuentro de Corales y Concierto en Fuenteheridos). Por contra, se nos adeudan 30.000 ptas del concierto de Villablanca. Se dejaron de cobrar las cuotas por innecesario.
  • b) En cuanto a los GASTOS: 88.380 ptas, de gastos de viajes y comidas del Director (Daniel); 34.361 ptas de la comida de Convivencia; 241.000 ptas en los nuevos trajes de las mujeres y uno de hombre.

ACTUACIONES

  • Ø 26/02/88: Concierto DÍA DE ANDALUCÍA, en Cartaya.
  • Ø 18/08/88: Concierto JORNADAS CULTURALES, en El Cerro, junto a la Coral de Cortegana. Se celebró en la Terraza-Cine.
  • Ø 20/08/88: Concierto en Villablanca, con motivo del PREGÓN A LA VIRGEN BLANCA.
  • Ø 06/10/88: II FESTIVAL CORAL DEL ATLÁNTICO, en Isla Cristina. Se estrenó el nuevo traje de las mujeres. Fue gratuito, pero hubo cena al finalizar. También actuó la Coral local.
  • Ø 27/11/88: Concierto de SANTA CECILIA, organizado por la Asociación Amigos de la Música. También actuó la Banda Municipal.
  • Ø 18/12/88: Concierto SEMANA CULTURAL de Calañas, junto con las corales de Cumbres Mayores, Zalamea y Calañas.

ALTAS Y BAJAS. FALTAS DE ASISTENCIA

Hubo 3 altas y 2 reincorporaciones. En el lado negativo se produjeron 8 bajas definitivas y 4 bajas temporales. Como en años anteriores, el mal endémico de la Coral son las faltas de asistencia, que, a pesar de la insistencia en la Asamblea y en los ensayos, se producen frecuentemente y sin justificar. Si se cuentan los componentes que han faltado menos de 15 veces durante el año, sólo 19 componentes asisten regularmente a los ensayos: 5 Sopranos, 6 Contraltos, 4 Tenores y 4 Bajos. Sin embargo, mantenemos en la lista a 50, lo que no se corresponde con la realidad.

OBRAS MONTADAS

En total fueron 8:

  • Ø NABUCCO
  • Ø SE EQUIVOCÓ LA PALOMA
  • Ø PRADO VERDE Y FLORIDO
  • Ø ANDALUCES DE JAÉN
  • Ø MAKUMBA
  • Ø EL CANTO DE LA NATURALEZA
  • Ø NEGRA SOMBRA
  • Ø KYRIE, de la Misa “O MÁGNUM MYSTERIUM”, de L. de Victoria.

OTROS ASUNTOS

Con fecha 12/06/88, celebramos la I COMIDA DE CONVIVENCIA, que tuvo lugar en San Benito (Caseta de la Peña la S), con Joaquín Álvarez como excelente cocinero.

Con fecha 26/10/88, recibimos un PIANO VERTICAL, marca YAMAHA, donado por la Consejería de Cultura.

Se establecieron los ensayos los lunes, miércoles y sábados (excepto en caso de coincidir con algún partido importante televisado).

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

Después de la elección correspondiente, quedó constituida la nueva Junta de Gobierno como sigue:

PRESIDENTE: Juan González González

VOCALES: Soprano: Isabel Mogedas Domínguez

Contralto: Carmen Gil Borrero

Tenor: Gaspar Fernández Sánchez

Bajo: Ramón Domínguez González.

De entre ellos, el Presidente eligió como Secretario a Gaspar Fernández Sánchez, y como Tesorero a Ramón Domínguez González.

AÑO 1989

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø Participación en el PREGÓN DE LA VIRGEN DEL VALLE, por primera vez en Huelva.
  • Ø IV ENCUENTRO DE MASAS CORALES, en Ríotinto.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 11-01-89……………………………………………  70.632 ptas

INGRESOS……………………………………………………… 116.594 ptas

GASTOS…………………………………………………………. 107.320 ptas

SALDO ACTUAL………………………………..  79.906 ptas.

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: Corresponde a actuaciones de la Coral 56.500 ptas (30.000 del Concierto en Villablanca, del año anterior; 14.400 ptas del Concierto en Calañas del año anterior). De la ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA recibimos 60.000 ptas por nuestra participación en la rifa. Por otro lado, la Delegación de Cultura nos adeuda 100.000 ptas por nuestra participación en el Encuentro de Corales en Ríotinto.
  • b) En cuanto a los GASTOS: 15.000 ptas del viaje a Cartaya (año anterior); 16.050 ptas, en comidas a Daniel; 66.190 ptas en uniformes, y 10.080 ptas en la compra de 20 carpetas. Los gastos de desplazamiento de Daniel (30.000 ptas), los abonó la Asociación “Amigos de la Música”, que también nos regaló un atril.

ACTUACIONES

  • Ø 02/02/89: Participación en el Pregón de “EXALTACIÓN DE LA VIRGEN DEL VALLE”, en la Iglesia de San Sebastián, en Huelva.
  • Ø 18/03/89: Participación en el PREGÓN DE SEMANA SANTA, en El Cerro.
  • Ø 23/06/89: Colaboración en la SEMANA CULTURAL DE LA A.P.A., en el Colegio “Virgen de Andévalo”.
  • Ø 19/11/89: Concierto DÍA DE SANTA CECILIA, junto con la Banda Municipal, organizado por la Asociación “Amigos de la Música”.
  • Ø 03/12/89: Concierto en Calañas, festividad de SANTA BÁRBARA, junto a la Coral local, organizado por la empresa Minas Almagrera.
  • Ø 16/12/89: IV ENCUENTRO DE MASAS CORALES, en Ríotinto, en el que también participaron las Corales de Ayamonte y Ríotinto. Organizado por la Delegación de Cultura.

ALTAS Y BAJAS. FALTAS DE ASISTENCIA

Hubo 8 altas y 1 reincorporación (6 Sopranos y 2 Contraltos. Reincorporado 1 Tenor). Por el contrario, se produjeron 7 bajas, por lo que el número de componentes se mantiene alrededor de los 40. Es el año de mayor número de altas (todas ellas jovencitas). Sin embargo, continúa ese mal de nuestra Coral que es la falta frecuente a los ensayos, lo que unido a las numerosas bajas temporales, hace que el número real de componentes este año sea de 34.

En total fueron 10:

  • Ø GLORIA, de la Misa O MÁGNUM MYSTERIUM, de Victoria
  • Ø GOBBO SO PARE
  • Ø LA PETENERA
  • Ø ¡OH, ROSTRO LACERADO!
  • Ø VIRGEN BENDITA SIN PAR
  • Ø PAN DIVINO
  • Ø TANNHÄUSER
  • Ø CARMINA BURANA
  • Ø BEBEN Y BEBEN
  • Ø L´ECO

La obra CARMINA BURANA, de Carl Orff se montó con el propósito de cantarla con la Banda Municipal de Huelva, concierto que no se llevó a efecto por no recibir las ayudas económicas necesarias.

El número de obras montadas a final de este año rondaban ya las 40.

OTROS ASUNTOS

Se compraron 8 uniformes para las nuevas componentes recién ingresadas.

En la parte negativa, no se celebró la Comida de Hermandad, ni se acudió al Concurso Provincial de Villancicos, que el año anterior se había propuesto.

Se solicitó del Ayuntamiento colaboración a la hora de conseguir conciertos, a través de organismos oficiales y otros Ayuntamientos. También se solicitó la celebración de un concierto en El Cerro con la invitación a otra coral.

Se aprobó la propuesta de volver a hacer una nueva Comida de Hermandad el próximo año.

AÑO 1990

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø Participación en el PREGÓN DE EXALTACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, en Huelva, por segundo año consecutivo.
  • Ø Actuación, por segunda vez, en el PREGÓN DE SAN BENITO, en nuestra Iglesia Parroquial.
  • Ø Celebración de la II COMIDA DE HERMANDAD, esta vez en Almonaster la Real.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 08-01-90……………………………………………….  79.906 ptas

INGRESOS………………………………………………………….. 150.093 ptas

GASTOS……………………………………………………………… 227.345 ptas

SALDO ACTUAL…………………………………….    2.654 ptas

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: 150.000 ptas pertenecen a actuaciones de la Coral, si bien sólo 50.000 corresponden a este año, por la actuación en el Pregón de la Virgen del Valle, ya que las 100.000 ptas restantes corresponden al año anterior, por el Encuentro de Corales en Ríotinto.
  • b) En cuanto a GASTOS: 77.300 ptas de Comida e Invitaciones; 38.565 ptas en comidas, regalo y desplazamientos de Daniel; 54.455 ptas en uniformes; 50.000 ptas en viajes y 7.025 ptas en las compras de un metrónomo, un juego de cuerdas de guitarra y una cinta de casete. 

ACTUACIONES

  • Ø 02/02/90: Participación en el PREGÓN DE EXALTACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, en la Iglesia de San Sebastián, en Huelva.
  • Ø 03/05/90: Participación en el PREGÓN DE SAN BENITO, en la Iglesia Parroquial de El Cerro.
  • Ø 24/11/90: Concierto de SANTA CECILIA, organizado por la ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA, en el Salón de Cine de El Cerro. También actuaron la Coral de Calañas y la Banda Municipal de Música local.

Como se puede observar, fue un año de poquísimas actuaciones, tan sólo tres.

ALTAS Y BAJAS

Hubo 3 Altas y 2 Reincorporaciones, y se produjeron 6 Bajas definitivas y 4 Bajas temporales, por lo que el número de componentes en activo baja a 32.

Se continúa advirtiendo sobre la problemática de las Bajas y las frecuentes faltas a los ensayos, y se hace un llamamiento a la formalidad y a la asistencia regular, vaticinándose al mismo tiempo la probabilidad de peores perspectivas por las siguientes causas: señoras embarazadas, madres con niños pequeños, familiares muy enfermos, aburrimiento y falta de interés de algunos componentes, etc.

OBRAS MONTADAS

Debido a lo expuesto en el punto anterior sólo se montaron 3 obras, verdadero récord negativo en nuestra historia:

  • Ø YESTERDAY
  • Ø SALVE ROCIERA
  • Ø HIMNO A SAN BENITO

Se ensayaron, pero no se terminaron de montar, otras dos: BALAIO y OJOS CLAROS, SERENOS.

OTROS ASUNTOS

Con fecha 03/06/90 se la II COMIDA DE CONVIVENCIA, en esta ocasión en el Bar “La Palmera”, de Almonaster la Real.

En marzo hubo un intento frustrado de grabación de una cinta, con ensayos intensivos, con la idea de participar en el II CERTAMEN CORAL “ANDALUCÍA CANTA”, en Granada. Al final, y debido a las prisas y a la poca preparación, desistimos de participar. Por cierto que, por entonces, nuestro local de ensayos era el Colegio Público.

Se expuso al Ayuntamiento la necesidad de un local de ensayos exclusivo para la Coral y su colaboración para obtener un mayor número de actuaciones.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

Una vez realizada las votaciones correspondientes, quedó constituida la nueva Junta de Gobierno como sigue:

PRESIDENTE: Juan Gómez Velardo

VOCALES: Soprano: Catalina Mogedas Domínguez

Contralto: Juana Mora González

Tenor: Benito González González

Bajo: Juan Velardo González

De entre los vocales, el Presidente nombró como Secretaria a Juana Mora González, y como Tesorera a Catalina Mogedas Domínguez.

AÑO 1991

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø Tercera actuación en el PREGÓN DE SAN BENITO, en la Iglesia Parroquial Santa María de Gracia. Se estrenó la versión coral del Himno a San Benito, con armonización de nuestro Director Daniel Casanova.
  • Ø Participación en el V ENCUENTRO DE MASAS CORALES, en Cortegana.
  • Ø III COMIDA DE HERMANDAD, en Almonaster la Real.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 17-01-91………………………………………………..     2.654 ptas

INGRESOS………………………………………………………….. 326.820 ptas

GASTOS……………………………………………………………… 221.583 ptas

SALDO ACTUAL…………………………………… 107.891 ptas

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: Casi la totalidad (326.800 ptas) corresponde a actuaciones de la Coral: 100.000 ptas por el Concierto de Encinasola; 40.000 ptas del Concierto en la Peña Verdeluz de Huelva; 125.000 ptas por el Encuentro de Corales en Cortegana; 61.800 ptas subvencionadas por Diputación para sufragar los gastos de viaje a Huelva y Encinasola.
  • b) En cuanto a GASTOS: 52.600 ptas en Comida e Invitaciones a la Coral; 72.850 ptas en Comidas y Regalo de Navidad a Daniel; en uniformes, 3.222 ptas; en desplazamientos Coral, 69.800 ptas; en compras, correspondencia, teléfono y varios, 23.111 ptas. Hay que destacar en las compras un tamboril, un atril, un parche de tamboril y un disco grabado por la Coral de Calañas.

ACTUACIONES

  • Ø 06/01/91: Concierto CAMPAÑA DE NAVIDAD, en Encinasola, organizado por la Diputación Provincial.
  • Ø 28/04/91: Misa en la Iglesia Parroquial Santa María de Gracia, en El Cerro (invitación del Ayuntamiento).
  • Ø 02/05/91: Participación en el PREGÓN DE SAN BENITO, en la Iglesia. Se interpretaron 4 obras y se estrenó el HIMNO DE SAN BENITO, con versión coral de Daniel Casanova.
  • Ø 25/05/91: Concierto en la PEÑA VERDELUZ, de Huelva.
  • Ø Participación en la SEMANA CULTURAL DEL COLEGIO, en Cumbres Mayores. También actuó la Coral de Calañas.
  • Ø 27/11/91: Concierto DÍA DE SANTA CECILIA, junto a la Coral de Trigueros y la Banda Municipal de El Cerro, organizado por la ASOCIACIÓN “AMIGOS DE LA MÚSICA”.
  • Ø 22/12/91: V ENCUENTRO DE CORALES EN CORTEGANA, junto a las Corales de Valverde y Cortegana.

En cuanto a número de actuaciones (siete), se mejoró ostensiblemente las del año anterior, que sólo fueron tres.

ALTAS Y BAJAS

Se produjeron 3 Altas y 5 Bajas temporales, con lo que el número de componentes en activo es de 33.

“Forzosamente hemos de hacer mención a la acusada falta de entusiasmo y de puntualidad que se deja ver de manera harto evidente en los ensayos. En más de una ocasión se han suspendido, al producirse faltas de asistencia por motivos de enfermedad, trabajo o exámenes, y la frecuencia de estos hechos va minando nuestra moral, lo que, naturalmente, no nos lleva a nada bueno…” (hemos transcrito literalmente un párrafo del acta de la Asamblea en el que el Presidente se quejaba de las faltas de asistencia a los ensayos un año más. A continuación animaba a salir de esa apatía y continuar con nuestra labor de preparación de nuevas obras).

OBRAS MONTADAS

  • Ø SONRISA DE AZÚCAR BLANCA
  • Ø MISA “SALVE REGINA”
  • Ø FANDANGO DE ENCINASOLA

De nuevo repetimos el número de obras montadas el año anterior (sólo tres). Puede observarse en esto que navegábamos con dificultades, consecuencia, principalmente, de lo dicho en el punto anterior. Aparte de estas 3 obras montadas, se intentó montar otras dos, dejándolas al final abandonadas y sin acabar.

OTROS ASUNTOS

Se volvió a celebrar la COMIDA DE CONVIVENCIA (III), el 16/06/91, de nuevo en el Bar “La Palmera”, de Almonaster la Real, lo que consideramos una actividad muy positiva para la cohesión del grupo.

Al final de la Asamblea se concitaron numerosas intervenciones a favor y en contra de la disolución de la Coral, habida cuenta de la falta de interés de muchos componentes demostrada a lo largo del año, así como por el reducido número de actuaciones y la posible marcha de nuestro Director, Daniel Casanova. No obstante, se levantó la sesión con el acuerdo de proseguir los ensayos a la espera de tiempos mejores.

AÑO 1992

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø Concierto en MAIRENA DEL ALJARAFE (Sevilla).
  • Ø IV COMIDA DE HERMANDAD, en Almonaster la Real.
  • Ø RELEVO EN LA DIRECCIÓN DE LA CORAL: Nos deja Daniel Casanova Collantes, siendo sustituido por Juan González González, ayudado en las labores técnicas por Juan Velardo González.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO  al 07-02-92…………………………………………….. 107.891 ptas

INGRESOS……………………………………………………………   75.161 ptas

GASTOS……………………………………………………………… 182.287 ptas

SALDO ACTUAL…………………………………………………..        765 ptas

Destacamos:

  • a) En lo que se refiere a INGRESOS: Este año corresponden a un único concierto, el dado en Mairena del Aljarafe (75.000 ptas).
  • b) En lo referente a GASTOS: 77.910 ptas en Comida e Invitaciones a los componentes de la Coral; 47.600 ptas en Comidas Daniel; 1.550 ptas en uniforme; 51.000 ptas en transportes y 4.227 ptas en gastos varios.

ACTUACIONES

  • Ø 22/03/92: Concierto en MAIRENA DEL ALJARAFE (Sevilla). Este concierto fue una deferencia de Manuel Luis Pérez Saldaña, por entonces concejal del Ayuntamiento de Mairena y amigo íntimo del componente de la Coral Juan González González.
  • Ø 20/06/92: Concierto en la Iglesia de San Francisco de AYAMONTE. Encuentro de Corales en honor del recientemente fallecido Director de la Coral de Ayamonte.

Volvemos a tener un año nefasto en cuanto a conciertos (sólo dos), después de la recuperación del año anterior.

ALTAS Y BAJAS

Se produjeron 6 altas (2 sopranos, 2 contraltos y 2 tenores) y 6 bajas (1 soprano, 3 contraltos y 2 bajos), además de 2 bajas temporales. El número de componentes en activo asciende a 39.

OBRAS MONTADAS

  • Ø POPULE MEUS
  • Ø DICEN QUE DICEN, DICEN

(A partir de aquí se produjo el cambio en la Dirección, dándose por terminado el ciclo de Daniel Casanova. Las nuevas obras serían preparadas y montadas por los nuevos Directores: Juan González y Juan Velardo)

  • Ø LA REINA DEL PLACER (En preparación)
  • Ø EN EL LAVADERO
  • Ø LOS PELEGRINITOS

En total, 5 obras, dos más que el año anterior. Otras dos quedaron abandonadas, sin terminar de montar.

OTROS ASUNTOS

Destaca sobre todo el CAMBIO EN LA DIRECCIÓN. Habiéndonos anunciado Daniel en octubre que no seguiría en el Aula de Música, como consecuencia tampoco podría continuar en la Dirección de la Coral. Es decir, que después de ocho años trabajando en esta labor, nos quedábamos sin la cabeza que nos hacía posible. Y es importante destacar aquí la importancia del arriesgado paso dado en estos momentos por Juan González González, que, consciente de su poca preparación para ello, se echó a sus espaldas la responsabilidad y el reto de dirigir y mantener con vida esta agrupación. Su decisión fue comunicada al resto de los componentes en una reunión celebrada al efecto en los altos del Ayuntamiento, donde durante algún tiempo estuvimos ensayando. Su único bagaje era el tiempo que estuvo como ayudante de Daniel en la preparación de las obras que se iban montando y, naturalmente, sus estudios y práctica musical. Desde el primer momento quiso implicar en el proyecto a otro componente músico, Juan Velardo González, que, por otra parte, ya había colaborado igualmente con Daniel en el montaje de las obras músico-vocales. Su aceptación y colaboración han hecho más fácil el trabajo de Dirección. Al año siguiente se harían cargo ambos de la dirección del Aula de Música local, a petición del Alcalde, permaneciendo varios años al frente de la misma e impartiendo las clases de Solfeo a niños de diferentes edades.

Se celebró la IV COMIDA DE HERMANDAD, de nuevo en el Bar “Las Palmeras”, de Almonaster.

El Presidente exponía, al final de la Asamblea, celebrada en esta ocasión con bastante retraso (05/03/93), las dificultades de este año 92, con sólo dos conciertos en nuestro haber. Tampoco se pudo participar en la Misa del Congreso Mariológico celebrado en Huelva, al no llegarse a un acuerdo sobre el importe a cobrar. A todo ello hay que añadir la marcha de Daniel y los problemas propios del cambio de dirección, si bien los ensayos no se resintieron del mismo, siguiendo su frecuencia normal, eso sí, con los problemas endémicos de bajas y ausencias muchas veces injustificadas. Por otro lado fue un año de escasos ingresos, como hemos visto más arriba, llegando los gastos a agotar el saldo existente del año anterior. Esto impidió que pudiésemos tomar una copa de hermandad en diciembre y poder hacer un regalo al nuevo Director.

Se solicitó al Ayuntamiento el cambio de local de ensayos y la exención del pago de fotocopias de partituras.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

PRESIDENTE: Lorenzo González Rico

VOCALES: Soprano: Sebastiana Pino Moreno

Contralto: María Márquez González

Tenor: Francisco Borrero Fernández

Bajo: Juan Rubio Sánchez

El nuevo Presidente nombró como Secretario a Juan Rubio Sánchez, y como Tesorera a María Márquez González.

(Creemos que conviene ahora exponer aquí el currículum del nuevo Director, en el año en que toma las riendas de la Coral, si bien con las actualizaciones de años posteriores)

JUAN GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Inicia su andadura musical en la infancia, dentro de una familia de músicos, con una preparación básica a cargo de su padre, Lorenzo González Fernández (Clarinete Principal durante muchísimos años en la Banda Municipal de El Cerro de Andévalo), siendo instrumentista, sucesivamente, de Clarinete, Requinto y Saxofón en la citada Banda.

Durante los años 1969/70 dirigió la Banda de Música del Cuartel de Instrucción de la Marina en San Fernando (Cádiz), donde realizaba el Servicio Militar.

Desde 1.970 hasta 2.006, momento de su jubilación como Maestro, imparte Educación Musical, junto a otras asignaturas,  a alumnos de Primaria y Secundaria.

Realizó estudios musicales en los Conservatorios de Jerez de la Frontera y Huelva.

Durante los años 1.989/90 realizó el Primer Curso de Especialización en Educación Musical para Maestros, celebrado en el Conservatorio de Huelva e impartido por profesores del mismo, obteniendo el título de MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL.

Desde 1.990 hasta 1.997 dirigió, como Coordinador, un Seminario de Educación Musical intercentros, en el que participaron profesores de los Colegios Públicos de la zona. Sus trabajos de ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN MUSICAL se encuentran depositados  en el Centro de Profesores de Valverde del Camino y se impartieron durante varios cursos en los citados Colegios.

A partir de 1.993, y hasta 1.997, dirigió el Aula de Música de El Cerro de Andévalo.

En 1.992 se hizo cargo de la Dirección de la Coral Polifónica “ALBRICIAS”, puesto que conserva hasta la actualidad, compartiendo dicha responsabilidad con Juan Velardo González, como Director Adjunto.

AÑO 1993

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø Debut de nuestro nuevo Director en un concierto en Zalamea la Real.
  • Ø I MARATÓN MUSICAL organizada por la Asociación “Amigos de la Música”.
  • Ø VII ENCUENTRO PROVINCIAL DE MASAS CORALES, en Nerva.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 05-03-93……………………………………………….        765 ptas

INGRESOS…………………………………………………………. 300.028 ptas

GASTOS…………………………………………………………….. 103.580 ptas

SALDO ACTUAL……………………………………. 197.213 ptas

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: El importe total corresponde a tres conciertos: en Zalamea (100.000 ptas), El Cerro (75.000 ptas), si bien éste, aunque cobrado, no se llegó a celebrar por la proximidad de la Maratón organizada por la Asociación “Amigos de la Música” (se pospuso para el Día de Andalucía del año siguiente), y por último, 125.000 ptas del Encuentro de Corales en Nerva.
  • b) En cuanto a GASTOS: 45.000 ptas de los viajes a Zalamea y Nerva, y 53.980 ptas de dos trajes de hombres (Director y un componente).

ACTUACIONES

  • Ø 03/07/93: Concierto en ZALAMEA LA REAL, junto a la Coral local, subvencionado por la Diputación Provincial. Tiene como más significativo el hecho de ser el primer concierto dirigido por Juan González González, el nuevo Director, con un rotundo éxito.
  • Ø 19/08/93: Participación en la I MARATÓN MUSICAL, organizada por la Asociación “Amigos de la Música”. El Concierto tuvo lugar en la Parroquia Santa María de Gracia.
  • Ø 30/10/93: Participación en el VII ENCUENTRO DE MASAS CORALES, en Nerva, junto a las Corales de Nerva, Isla Cristina y Trigueros, patrocinado por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente.
  • Ø 20/11/93: MISA DE SANTA CECILIA, dentro de los actos organizados por la Asociación “Amigos de la Música”. Posteriormente, en el Salón de Cine, actuaron el grupo músico-vocal “Amigos de la Canción”, de San Bartolomé de la Torre y la Banda Municipal de nuestra localidad.
  • Ø 24/12/93: MISA DE NAVIDAD en la Parroquia. Se cantó la Misa “SALVE REGINA”, de G. E. Stehle, acompañados al órgano por Luciano Caro.

En total han sido 5 actuaciones, si bien hubo que posponer un concierto programado para el 14 de agosto en nuestra localidad por la proximidad de la celebración de la Maratón (19/08).

OBRAS MONTADAS

  • Ø LA REINA DEL PLACER
  • Ø EL PEQUEÑO TAMBORILERO
  • Ø NOEL

Como puede observarse, sólo 3 obras nuevas se montaron, y una de ellas ya se había comenzado en el año anterior. Muy poco bagaje, en realidad, si bien hay otras dos en período de montaje, y tres abandonadas sin finalizar.

ALTAS Y BAJAS

Hubo 3 altas (2 sopranos y 1 contralto), por ninguna baja. El número de componentes asciende a 45 (16 sopranos, 11 contraltos, 10 tenores y 8 bajos), sin duda un número más teórico que real, ya que las numerosas faltas a los ensayos y bajas temporales hace que descienda bastante.

OTROS ASUNTOS

Destacamos una vez más el DEBUT DE JUAN GONZÁLEZ COMO DIRECTOR en Zalamea la Real el día 3 de julio.

La Asociación “Amigos de la Música” nos obsequió con la compra de 30 carpetas.

Por primera vez se cantó la Misa “Salve Regina”, acompañada con el órgano. Anteriormente se había interpretado acompañada por instrumentos de viento.

En la parte negativa, la no celebración de la tradicional Comida de Hermandad.

AÑO 1994

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø Gira a HOSPITALET DE LLOBREGAT (Barcelona), invitados por la colonia cerreña. Celebración de dos Conciertos.
  • Ø II MARATÓN MUSICAL, organizada por la Asociación “Amigos de la Música”.
  • Ø Estreno de la MISA ANDALUZA, de M. Castillo, acompañada por bandurrias y guitarras.
  • Ø V COMIDA DE HERMANDAD, en Almonaster la Real.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 13-01-94……………………………………………… 197.213 ptas

INGRESOS………………………………………………………….. 110.166 ptas

GASTOS……………………………………………………………… 108.796 ptas

SALDO ACTUAL…………………………………… 198.583 ptas

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: Prácticamente la totalidad (110.000 ptas) corresponde al 50 % de dos conciertos contratados con Diputación, aunque no realizados.
  • b) En cuanto a GASTOS: 66.600 ptas de la Comida de Hermandad; 8.900 ptas de diversos gastos con motivo del viaje a Barcelona; 13.256 ptas en varios uniformes de mujeres; 15.000 ptas del viaje a Almonaster.

ACTUACIONES

  • Ø 27/02/94: Concierto en la Parroquia de San Antonio Abad de Trigueros. Organizado por la Coral Polifónica “Gaudeamus”, de dicha localidad, con motivo de su XXV ANIVERSARIO.
  • Ø 02/07/94: Concierto en el AUDITORIO “BARRADAS”, de Hospitalet de Llobregat, junto con la Coral Elisard Sala de esta localidad.
  • Ø 03/07/94: Concierto en el Salón de Actos de la Casa de Huelva, en Hospitalet, ante un público entusiasta de emigrantes cerreños que, a pesar del calor, abarrotaron el local, produciéndose momentos de verdadera e intensa emotividad. También actuaron los siguientes grupos: Coro Rociero “Casa de Huelva”, Cuadro de Baile Nuestra Señora del Rocío y de la Cinta (de la Casa de Huelva), y Cuadro de Lanzaores y de Baile de la Hermandad “Amigos de San Benito” de Cataluña. Tanto este concierto como el anterior, fueron organizados por los siguientes organismos y entidades: Centro Andaluz “Casa de Huelva”, Hermandad “Amigos de San Benito Abad” en Cataluña, Ayuntamiento de Hospitalet y Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo.
  • Ø 18/08/94: Participación en la II MARATÓN MUSICAL, organizada por la Asociación “Amigos de la Música”.El concierto tuvo lugar en la Iglesia Parroquial.
  • Ø 26/08/94: Concierto en el Polideportivo de Calañas, a beneficio de RUANDA, junto con otros grupos musicales de la Comarca del Andévalo. Organizado por Radio Calañas y el Ayuntamiento de esa localidad.
  • Ø 19/11/94: Concierto DÍA DE SANTA CECILIA, organizado por la Asociación “Amigos de la Música”.
  • Ø 24/12/94: Estreno de la MISA ANDALUZA, de M. Castillo, acompañada de bandurrias y guitarras, en la Iglesia Parroquial Santa María de Gracia.

En total han sido 7 actuaciones, por lo que el año podemos considerarlo bastante satisfactorio en este aspecto. Se da la curiosidad de que todas las actuaciones han sido gratuitas, habiendo cobrado, precisamente, por dos que no se han llevado a cabo.

OBRAS MONTADAS

  • Ø NO TARDES TOM
  • Ø ADIOS DIGAMOS TODOS
  • Ø LA NIÑA DE MARIANAO
  • Ø ERES TÚ
  • Ø HUINCAHONAL
  • Ø STABAT MATER
  • Ø EL CANT DELS OCELLS
  • Ø LA GOLONDRINA
  • Ø ERRANTE SOY
  • Ø EL NIÑO DUERME
  • Ø MISA ANDALUZA

El año ha sido fructífero también en cuanto al montaje de nuevas obras. En total hemos preparado 11, además de algunas que se encuentran en período de montaje.

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Se produjo sólo una alta (Contralto) y 3 bajas (2 contraltos y 1 tenor). Continúa la frecuencia en las faltas de asistencia y de puntualidad en los ensayos. El número actual de componentes es de 45.

OTROS ASUNTOS

Desde luego hay que destacar, una vez más, nuestra primera gira lejos de nuestra tierra, el VIAJE A BARCELONA, para el que hubo que conjuntar una serie de factores, entidades  y personas sin los que este hecho habría sido impensable. La experiencia ha sido totalmente positiva, tanto en el viaje como en nuestra estancia y actuaciones en Hospitalet. Quizás lo único negativo fue la escasez de tiempo, que hizo que tuviera que realizarse todo con demasiada premura.

Se celebró una vez más nuestra COMIDA DE HERMANDAD (la 5ª), de nuevo en Almonaster la Real, el día 17 de octubre, como siempre con dificultades para conseguir la asistencia del mayor número de componentes posible.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

PRESIDENTE: Juan Velardo González

VOCALES: Soprano: Isabel Mogedas Domínguez

Contralto: Eladia Cortés Romero

Tenor: Francisco Borrero Fernández

Bajo: Pedro Márquez González

El Presidente nombró Secretario a Pedro Márquez González, y Tesorero a Francisco Borrero.

AÑO 1995

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø III MARATÓN MUSICAL, organizado por la Asociación “Amigos de la Música”.
  • Ø Estreno de la MESSE BRÈVE, de Charles Gounod, el Día de Santa Cecilia, con acompañamiento al órgano de Luciano Caro.
  • Ø VI COMIDA DE HERMANDAD, celebrada en el Salón Social.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 13-01-95………………………………………………. 198.583 ptas

INGRESOS………………………………………………………….. 168.145 ptas

GASTOS……………………………………………………………… 139.663 ptas

SALDO ACTUAL…………………………………… 227.065 ptas

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: 110.000 ptas corresponden al segundo 50 % que nos adeudaba Diputación por dos conciertos, celebrados en el presente año; 50.000 ptas del Concierto de Navidad organizado por la Asociación “Amigos de la Música”.
  • b) En cuanto a GASTOS: La mayor parte corresponde al viaje y copa con motivo del Concierto de Rociana (43.000 ptas) y a la Cena de Hermandad (57.443 ptas). Por otro lado, se compró un órgano electrónico (10.995 ptas) y una chaqueta uniforme (11.400 ptas), más invitación el día de la Asamblea (6.125 ptas).

ACTUACIONES

  • Ø 08/04/95: I MUESTRA DE MÚSICA CORAL VILLA DE ROCIANA, en la Iglesia Parroquial San Bartolomé, de Rociana del Condado, organizada por el Ayuntamiento de esa localidad.
  • Ø 22/04/95: Concierto en el Salón Social Municipal, subvencionado por la Diputación Provincial y organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Coral “Gaudeamus”, de Trigueros.
  • Ø 17/08/95: Participación en la III MARATÓN MUSICAL, organizada por la Asociación “Amigos de la Música”. Concierto en la Iglesia Parroquial.
  • Ø 25/11/95: MISA DE SANTA CECILIA, organizada por la Asociación “Amigos de la Música”. Estreno de la MESSE BRÈVE, de Charles Gounod, acompañada al órgano por Luciano Caro.
  • Ø 23/12/95: CONCIERTO DE NAVIDAD, organizado por la Asociación “Amigos de la Música”, en la Iglesia Parroquial.
  • Ø 24/12/95: MISA DEL GALLO. A petición del párroco, D. José Mantero, se volvió a interpretar la Messe Brève.

De las seis actuaciones, sólo una tuvo lugar fuera de nuestra localidad, la de Rociana.

OBRAS MONTADAS

  • Ø EY, UKHNEMI
  • Ø GO DOWN MOSES
  • Ø EL MILAGRO DE BELÉN
  • Ø CUBANA Y ESPAÑOLA
  • Ø ZORONGO
  • Ø TRISTE, MUY TRISTE
  • Ø FONTEFRIDA
  • Ø CANCIÓN DE NAVIDAD
  • Ø PESCADOR DE HOMBRES
  • Ø MESSE BRÈVE

Un buen número de obras nuevas (10), más aún si tenemos en cuenta que la Misa es una obra de gran duración, con sus cinco partes.

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

4 altas (1 soprano y 3 tenores) y 6 bajas (2 sopranos, 1 contralto, 2 tenores y 1 bajo), además de  3 bajas temporales. La asistencia sigue siendo muy baja, siendo la mejor la de los Bajos (71 %), y la peor la de Sopranos (27 %). Seis componentes han estado prácticamente de baja, con menos de un 30 % de asistencia. El número de componentes se mantiene en 42.

OTROS ASUNTOS

Se celebró la VI COMIDA DE HERMANDAD, esta vez en El Cerro, una cena con fin de fiesta en el Salón Social, el día 4 de noviembre.

AÑO 1996

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø IV MARATÓN MUSICAL, organizada por la Asociación “Amigos de la Música”.
  • Ø VII COMIDA DE HERMANDAD, en el Salón Social.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 19-01-96……………………………………………… 227.065 ptas

INGRESOS………………………………………………………….. 157.182 ptas

GASTOS……………………………………………………………… 124.599 ptas

SALDO ACTUAL…………………………………… 259.648 ptas

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: Se deben a dos conciertos, en San Silvestre (110.000 ptas) y en Cortegana (47.000 ptas).
  • b) En cuanto a GASTOS: 65.820 ptas en Comida de Hermandad y aperitivos Asamblea; 11.125 ptas en compras de una placa eléctrica, alargador y juego de cuerdas de bandurria; 45.000 ptas en viajes a San Silvestre y Cortegana; 2.654 ptas en compra de una caja de caudales y gastos varios.

ACTUACIONES

  • Ø 19/06/96: Concierto Final de Curso del CONSERVATORIO DE NERVA, en la Iglesia de San Bartolomé de esa localidad.
  • Ø 08/08/96: Participación en la IV MARATÓN MUSICAL, organizada por la Asociación “Amigos de la Música”, en la Iglesia Parroquial.
  • Ø 09/08/96: Concierto en la Iglesia Parroquial de San Silvestre, patrocinado por Diputación.
  • Ø 22/11/96: MISA DE SANTA CECILIA (Messe Brève).
  • Ø 21/12/96: CONCIERTO DE NAVIDAD en la Iglesia Parroquial de Cortegana, como intercambio por la actuación de la Coral de esa localidad en nuestro pueblo. Patrocinado por la Asociación “Amigos de la Música”.
  • Ø 24/12/96: MISA DEL GALLO (Messe Brève, esta vez acompañada al órgano por Fernando Márquez Pozo.

En total, 6 actuaciones.

OBRAS MONTADAS

  • Ø CON EL VITO
  • Ø ALLELUIA, de H. Purcell
  • Ø MICHELLE
  • Ø LA SANDUNGA
  • Ø VILLANCICO NAPOLITANO
  • Ø NOCHE DE PAZ
  • Ø NUNCA SUENAN LAS CAMPANAS (Arm: Luciano Caro)

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Sólo se produjo 1 alta (Soprano) y 2 bajas (Soprano y Contralto), además de 3 bajas temporales. Otros 3 han estado prácticamente de baja por su escasa asistencia. El número de componentes se mantiene en torno a 40, pero las faltas de asistencia son demasiado frecuentes. Prueba de ello es una carta del Director a los miembros de la Coral en la que se incide en este aspecto, citando como ejemplos algunos ensayos a los que sólo asistió 1 Soprano o sólo 2 Tenores. En la misma carta, comenta que somos “algo más de 30 componentes pero, por una u otra causa, es muy difícil (por no decir imposible) contar con todos a la vez…”. Más adelante hace un llamamiento, a propios y extraños, para comprometerse con la Coral. Esta carta se expuso en la televisión local.

OTROS ASUNTOS

Se celebró por 7ª vez la COMIDA DE HERMANDAD, el 13 de diciembre, en el Salón Social.

El local de ensayos, por entonces, era en El Castillo, junto al Consultorio.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

PRESIDENTE: Felipe García Pavón

VOCALES: Soprano: María Díaz García

Contralto: Carmen Gil Borrero

Tenor: Francisco Márquez Díaz

Bajo: Pedro García Rufo

El Presidente nombró como Secretaria a Carmen Gil Borrero, y como Tesorera a María Díaz García.

AÑO 1997

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø V MARATÓN MUSICAL.
  • Ø MISA DESPEDIDA Y BIENVENIDA PÁRROCOS JOSÉ MANTERO Y SANTIAGO SANTAOLALLA.
  • Ø CONCIERTO DE SANTA CECILIA, con participación de antiguos componentes.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 08-01-97……………………………………………… 259.648 ptas

INGRESOS……………………………………………………………        114 ptas

GASTOS………………………………………………………………   53.400 ptas

SALDO ACTUAL………………………………….. 206.362 ptas

Destacamos: Por primera vez, y sin que sirva de precedente, los INGRESOS han sido nulos, pues las actuaciones han sido todas gratuitas (trillar por la paja). Tampoco han sido excesivos los GASTOS: 51.150 ptas de la Cena de Hermandad (por cierto, esta Cena se llevó a cabo el 28/01/1998, por lo que no consta en las actividades de 1997, aunque sí los gastos, por haberse celebrado antes de la Asamblea General) y 2.250 ptas, de una revista musical. El peor año en cuanto a Ingresos.

ACTUACIONES

  • Ø 07/08/97: V MARATÓN MUSICAL, organizado por la Asociación “Amigos de la Música”. Se celebró un Concierto en la Iglesia Parroquial.
  • Ø 18/10/97: MISA BREVE (Gounod), en homenaje a los párrocos D. José Mantero (despedida) y D. Santiago Santaolalla (bienvenida).
  • Ø 22/11/97: CONCIERTO DE SANTA CECILIA. El Concierto tuvo dos partes, participando en la segunda de ellas, antiguos componentes de la Coral, invitados previamente a los ensayos en el mes de septiembre. Por lo especial de este Concierto, exponemos a continuación el programa del mismo:

1ª PARTE

¿DÓNDE VAS? (Popular de Teruel)… Solista: María Díaz

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA…Solistas: María Márquez y Paco Márquez

SONRISA DE AZÚCAR BLANCA… Solista: Pedro Caro

LAS CUATRO PALOMAS… Solistas: Paco Márquez y Juan Gómez. Flauta: Benito González. Bongós: Martín González. Claves: Felipe García.

2ª PARTE (participaron antiguos componentes)

CAMINO DEL INDIO

CANTES DEL CAMINO… Solistas: María Díaz y Pedro Caro

FANDANGOS DE ALOSNO… Solista: Alonso Díaz. Guitarras: Felipe García y Lorenzo González

PASODOBLE DE EL CERRO

  • Ø 20/12/97: ENCUENTRO DE CORALES en Zalamea la Real, organizado por su Ayuntamiento, junto con las Corales “ALBORADA” (Bollullos) y “SALOMEA” (Zalamea). Al final, muy buena comida y “bautizos” de nuevos componentes en la fuente de la localidad, oficiados por nuestro Director, con agua del pilar y aguardiente de “El Pilar”.
  • Ø 22/12/97: CERTAMEN DE VILLANCICOS en Santa Olalla del Cala, junto a dos grupos locales, uno de campanilleros y otro flamenco, y la Coral Polifónica de Calañas.
  • Ø 25/12/97: MISA DE NAVIDAD, con la colaboración de Luciano Caro.

Un número aceptable de actuaciones (6), todas ellas muy gratificantes, por distintos motivos, pero con el aspecto negativo de no producir ingresos en nuestra cuenta corriente.

OBRAS MONTADAS

  • Ø ZARZARROSA
  • Ø PREGÚNTALE A LAS ESTRELLAS
  • Ø GLORIA DE PRIMAVERA (Sevillanas de Juan González)
  • Ø TERESICA HERMANA
  • Ø LAS CUATRO PALOMAS
  • Ø CORAL (Bach)
  • Ø ¿DÓNDE VAS?
  • Ø DONA NOBIS (Mozart)

En total, 8 nuevas obras. En esta temporada hemos superado las 100 obras en nuestro repertorio, si bien un 15 % de ellas no las llevamos a término por diversas circunstancias.

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Hubo 8 altas (3 Sopranos, 3 Contraltos y 2 Tenores), más varias reincorporaciones. En la parte negativa, 2 bajas (Contralto y Tenor), más otras 2 temporales. Los componentes actuales suman alrededor de 45, si bien sólo contamos con unos 30 que asisten con regularidad.

OTROS ASUNTOS

En septiembre, la Junta de Gobierno celebró una reunión, solicitada por el Director, con el objeto de organizar las actividades a desarrollar durante la temporada, acordándose las siguientes:

  • 1. Misa o Concierto por Santa Cecilia.
  • 2. Concierto de Navidad.
  • 3. Participación en el Concurso Provincial de Villancicos.
  • 4. Ofrecer a los músicos que asisten al Conservatorio la posibilidad de completar sus estudios incorporándose a la Coral.
  • 5. Misa de las Cofradías Religiosas en el mes de mayo.
  • 6. Concierto de Música Andaluza en el Día de Andalucía.
  • 7. Concierto de Música Antigua en Semana Santa.
  • 8. Conciertos en localidades próximas: San Telmo, Valdelamusa, Los Montes…
  • 9. Reuniones con Ayuntamiento y Asociación “Amigos de la Música” para presentarles estos proyectos y solicitar su colaboración.
  • 10. Enviar tarjetas de presentación a otros Ayuntamientos y Hermandades.

No se celebró la Cena de Hermandad.

AÑO 1998

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA Y SEFARDÍ.
  • Ø VI MARATÓN MUSICAL.
  • Ø ESTRENO DE LA MISA “SALVE REGINA” (completa), en Santa Cecilia.
  • Ø PRIMER PREMIO EN EL XVI CONCURSO PROVINCIAL DE VILLANCICOS.
  • Ø ESTRENO DE LOS NUEVOS TRAJES MASCULINOS.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 30-01-98……………………………………………… 206.362 ptas

INGRESOS…………………………………………………………. 160.000 ptas

GASTOS………………………………………………………………   36.396 ptas

SALDO ACTUAL…………………………………… 329.966 ptas

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: 105.000 ptas del Concurso de Villancicos (85.000 por la obtención del Primer Premio y 20.000 para el viaje) y 50.000 ptas de la Asociación “Amigos de la Música”, por el Concierto de Navidad.
  • b) En cuanto a GASTOS: 30.000 ptas de gastos del viaje a Huelva para el Concurso de Villancicos. El resto, de gastos diversos.

ACTUACIONES

  • Ø 28/02/98: CONCIERTO DEL DÍA DE ANDALUCÍA, organizado por el Ayuntamiento y celebrado en la ermita de La Trinidad. También intervino la Coral “Miguel Durán”, de Cumbres Mayores.
  • Ø 07/04/98: CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA Y SEFARDÍ, en la Ermita de La Trinidad, en el que se hizo un recorrido desde el Canto gregoriano hasta la Música Sefardí. Muy elogiado y aplaudido por el público asistente.
  • Ø 17/05/98: Misa con motivo del III ENCUENTRO DE HERMANDADES DE DOLORES, en la Iglesia Parroquial Santa María de Gracia. Se interpretó la Messe Brève, de Charles Gounod.
  • Ø 10/07/98: Participación en la HORA SANTA, el Día de San Benito, en la Plaza de España.
  • Ø 13/09/98: VI MARATÓN MUSICAL, organizado por la Asociación “Amigos de la Música”. Concierto celebrado en la Iglesia Parroquial.
  • Ø 22/11/98: MISA EN HONOR DE SANTA CECILIA, organizada por la Asociación “Amigos de la Música”. Se interpretó, por primera vez, la Misa completa “SALVE REGINA”, de G. E. Stehle, acompañada al órgano por Luciano Caro.
  • Ø 17/12/98: Participación en el XVI CONCURSO PROVINCIAL DE VILLANCICOS, en la Casa Colón de Huelva. Noche memorable, en la que conseguimos el PRIMER PREMIO, tras la interpretación de tres bonitos villancicos: LOS REYES SIGUEN LA ESTRELLA (Francisco Guerrero), EL NIÑO DUERME (J. J. Pérez Lagares) y VILLANCICO NAPOLITANO (Perosi), con Solo a cargo de María Díaz.
  • Ø 24/12/98: MISA DE NOCHEBUENA (“Salve Regina”).
  • Ø 26/12/98: CONCIERTO DE NAVIDAD, en la Iglesia Parroquial, organizado por la Asociación “Amigos de la Música”. Es de destacar el estreno, este día, de los nuevos trajes de los hombres.
  • Ø 28/12/98: CONCIERTO DE NAVIDAD EN CUMBRES MAYORES. Organizado por su Ayuntamiento, compartimos música y ágape con la Coral local, dentro de un ambiente distendido y alegre.

En total han sido 10 actuaciones, que no está nada mal, convirtiéndose en el récord de actuaciones en nuestra pequeña historia.

OBRAS MONTADAS

  • Ø AH, MI CHICA AMIGA
  • Ø DURME
  • Ø LA MONTAÑA
  • Ø CÓMO PUEDO YO VIVIR
  • Ø DIME
  • Ø PARA VERME
  • Ø DIES IRAE
  • Ø TRES MORILLAS
  • Ø AY, LINDA AMIGA
  • Ø QUÉ BONITO NIÑO CHIQUITO
  • Ø LOS REYES SIGUEN LA ‘STRELLA
  • Ø LOS PASTORES
  • Ø GLORIA A DIOS
  • Ø NIÑO HERMOSO

Han sido 14 nuevas obras, más la terminación de la Misa “Salve Regina”, convirtiéndose también en récord en el número de obras preparadas, superando el anterior, que estaba establecido en 11 (año 1994).

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Se produjeron 4 altas (1 Contralto, 1 Tenor y 2 Bajos), además de 5 reincorporaciones. En la parte negativa, 1 baja (Soprano), además de 4 bajas temporales. En lista permanecen 49 componentes, pero en realidad no contamos con más de 30 de manera regular, el resto falta con mucha frecuencia. Esta inconstancia llevó al Director a enviar una carta a los miembros de la Coral, con fecha 28 de mayo, en la que hacía una muy seria reflexión sobre el tema, en la que destacamos frases como “…desde Semana Santa, los ensayos han ido decayendo como el rosario de la aurora. De manera que tuve que prescindir de montar la Misa Salve Regina… el Ave María de Victoria…Decidí dar descanso de una semana después de la Misa… pero en los dos últimos ensayos, los asistentes se podían contar con los dedos de una mano (sobre todo las señoras y señoritas)…”

OTROS ASUNTOS

Lo más destacable es nuestro éxito en la primera participación en el Concurso Provincial de Villancicos, con la obtención del Primer Premio, lo que nos saca la espinita de tantos años sin decidirnos a participar, tal vez por miedo al fracaso. Transcribimos a continuación un recorte de prensa publicado en el diario onubense “Huelva Información”, por lo que tiene de histórico:

“La Coral Polifónica Mixta, de El Cerro de Andévalo, consiguió hacerse con el primer premio gracias a l acalidad de sus voces y gran acierto interpretativo, mientras que la Coral Polifónica “Nuestra Señora del Carmen”, de Punta Umbría, se tuvo que conformar con el segundo galardón, ambos valorados en 85.000 y 45.000 pesetas respectivamente.

“Menos suerte tuvieron el coro del Instituto de Enseñanza Secundaria “La Rábida”, de la capital onubense, y el conjunto coral de la “Sagrada Cena”, también de Huelva.

“La actuación de los ganadores fue, sencillamente, excepcional. Las sensacionales voces de sus 45 componentes, que ocuparon todo el escenario del Palacio de Congresos, funcionaron como una maquinaria de precisión a la hora de interpretar los villancicos “Los Reyes siguen la estrella”, “El Niño duerme” y “Villancico napolitano”. Precisamente, la Coral de El Cerro de Andévalo, dirigida por Juan González, bordó esta última composición, ya que ofreció una interpretación perfectamente conjuntada y que gozó merecidamente del aplauso unánime del público asistente”.

Después de terminar el año 1997 sin la celebración de la CENA DE HERMANDAD, este año lo hicimos con prontitud (el 28 de enero), convirtiéndose así en la 8ª COMIDA DE CONVIVENCIA.

Tras la Misa del III Encuentro de Hermandades de Dolores, la Hermandad de la Virgen de los Dolores de El Cerro nos gratificó con 10.000 ptas, cantidad que no se consigna en la Contabilidad porque la entregamos como donativo por el desastre en Centroamérica, causado por el huracán Mish.

En septiembre, estrenamos nuevo local de ensayos con su despacho anejo, en los altos del Hogar del Pensionista.

Estreno de los nuevos trajes por parte de los miembros masculinos de nuestra agrupación (26/12/98).

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

PRESIDENTE: Gaspar Fernández Sánchez

VOCALES: Soprano: Ana José Álvarez Sánchez

Contralto: María Márquez González

Tenor: Benito González González

Bajo: Andrés Crespo Borrego

El Presidente nombró como Secretaria a María Márquez González y como Tesorero, a Andrés Crespo Borrego.

Como nota curiosa hemos de hacer constar que la elección de Presidente, en primera instancia, por el número de votos obtenidos, recayó en Isabel Domínguez Mogedas, quien rechazó el cargo, abrumada en exceso por la responsabilidad. Al no aceptarlo de ninguna de las maneras, fue nombrado Gaspar Fernández Sánchez, siguiente en número de votos.

AÑO 1999

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø INCLUSIÓN EN EL CIRCUITO ANDALUZ DE MÚSICA DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA, INTERVINIENDO EN TRES CONCIERTOS, SOBRE LA FIGURA DE FRANCISCO GUERRERO, EN LAS CIUDADES DE ARACENA, VALVERDE DEL CAMINO Y MOGUER.
  • Ø ACTUACIÓN EN EL XXV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA.
  • Ø CREACIÓN Y ACTUACIONES DEL QUINTETO “MARÍA Y JUAN”.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 08-01-99…………………………………………………….. 329.966 ptas

INGRESOS………………………………………………………………… 491.056 ptas

GASTOS…………………………………………………………………….. 634.881ptas

SALDO ACTUAL…………………………………………. 186.141 ptas

Destacamos: Este Presupuesto ha sido el más importante hasta la fecha, en cuanto a su importe.

  • a) En cuanto a INGRESOS: 200.000 ptas subvencionadas por el Ayuntamiento como ayuda para la compra de los nuevos trajes de los hombres; 291.000 ptas, de la Consejería de Cultura, importe de los tres Conciertos del Circuito Andaluz de Música.
  • b) En cuanto a GASTOS: 408.500 ptas, importe de los nuevos trajes de los hombres; 85.643 ptas de la Cena de Hermandad y otras invitaciones a la Coral; 30.570 ptas, de cuotas pagadas a la COANCO, correspondientes a los años 1998 y 1999; 90.000 ptas, importe de los tres viajes del Circuito; 3.820 ptas, importe del cancionero COACE-III y el libro “Dirección y Técnica Vocal”.

ACTUACIONES

  • Ø 19/03/99: Primer CONCIERTO DEL CIRCUITO ANDALUZ DE MÚSICA, en la Iglesia del Castillo de Aracena.
  • Ø 25/03/99: 2º CONCIERTO DEL CIRCUITO ANDALUZ DE MUSICA, en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Reposo, de Valverde del Camino.
  • Ø 27/03/99: Tercer CONCIERTO DEL CIRCUITO ANDALUZ DE MÚSICA, en la Iglesia Parroquial de Moguer.
  • Ø 12/08/99: Actuación en el XXV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DE LA MÚSICA”, en el Salón Social. Por primera vez, además de la Coral (con dos canciones), actuó el Quinteto “María y Juan”, con la canción TE QUIERO (de Alberto Favero y Mario Benedetti). El nombre del Quinteto se tomó a vuelapluma de los dos únicos nombres de los cinco componentes:

Soprano: María Díaz García

Contralto: María Márquez González

Tenores: Juan Gómez Velardo

Juan González González

Bajo: Juan Velardo González

  • Ø 20/11/99: CONCIERTO DE SANTA CECILIA, en el Salón Social, organizado por la Asociación “Amigos de la Música”. Además de la Coral (9 canciones), volvió a actuar el Quinteto, esta vez con dos canciones: MENÚ y TE QUIERO.
  • Ø 25/12/99: CONCIERTO DE NAVIDAD en la Iglesia Parroquial de El Cerro (2º concierto comprometido con el Ayuntamiento por la subvención recibida para los trajes).
  • Ø 27/12/99: CONCIERTO DE NAVIDAD en la Iglesia Parroquial de Cumbres Mayores, junto a la Coral local.
  • Ø 29/12/99: III ENCUENTRO DE CORALES en Zalamea la Real (Iglesia Parroquial), junto a las corales de Bollullos y Zalamea.

En total, 8 actuaciones.

OBRAS MONTADAS

  • Ø CANTIGA 273 (de Ayamonte)
  • Ø OJOS CLAROS, SERENOS
  • Ø OH, VIRGEN, CUANDO OS MIRO
  • Ø HUYD, HUYD
  • Ø CANTIGA 215 (de Granada)
  • Ø BALADILLA DE LOS TRES RÍOS
  • Ø TE QUIERO (montada por el Quinteto)
  • Ø MAITE
  • Ø LA ESTRELLA DE ORIENTE
  • Ø EN LOS PUEBLOS DE MI ANDALUCÍA
  • Ø ROMANCE DE NAVIDAD
  • Ø MENÚ (Quinteto)
  • Ø NOCHE DE PAZ Y DE AMOR
  • Ø EL GALLO BLANCO
  • Ø NIÑO DIOS D’AMOR HERIDO
  • Ø OJOS BRUJOS
  • Ø SUN, SUN, PALOMA
  • Ø AUSENCIA

Se montaron, pues, 16 nuevas obras, batiendo el récord del año anterior (14), además de las 2 montadas por el Quinteto. Este aumento se ha debido, en parte, a la preparación del Concierto para el Circuito Andaluz de Música, con obras de Francisco Guerrero y Música Antigua.

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Se produjo sólo 1 alta (Soprano) y 4 reincorporaciones . En la parte negativa, 3 bajas (2 Sopranos y 1 Tenor), además de 3 bajas temporales. El total de componentes queda en 48 (14+13+11+9+1), si bien la queja continúa siendo la misma: el absentismo. Sobre ello incide el Director, una vez más, en una carta abierta a los componentes, de fecha 14/05/99, de la que entresacamos algunos párrafos: “… Desde Semana Santa hemos perdido la continuidad en los ensayos… Echando mano a las estadísticas del mes de Abril: Sopranos: 44 % de media de asistencia; Contraltos: 60 %; Tenores: 39 %; Bajos: 81 % Es indispensable la presencia de nuestro Presidente, por su responsabilidad y por los asuntos que tiene pendientes…”. A la hora de la verdad contamos con apenas 33 componentes (10+9+5+8+1).

OTROS ASUNTOS

Destacamos la importancia de formar parte del CIRCUITO ANDALUZ DE MÚSICA, que este año estuvo dedicado a la obra del compositor renacentista andaluz, Francisco Guerrero. Además de la actuación en tres conciertos, supuso una buena inyección económica a nuestra cuenta. A tenor de ello, iniciamos una fértil amistad con D. Luis Bedmar, Presidente de la COANCO (Confederación Andaluza de Coros), que tuvo la amabilidad de visitarnos el día 2 de enero e introducirnos en el Circuito. Por nuestra parte, pertenecíamos asociados a la COANCO desde el año 1998.

Se celebró la 9ª CENA DE HERMANDAD el 23 de octubre, en la que estuvo nuestro anterior Director, Daniel Casanova, y su esposa Pepa. Se aprovechó el acto para ofrecerle un pequeño pero sentido homenaje y entregarles nuestro regalo de bodas.

Durante el año, la Junta de Gobierno se reunió en dos ocasiones (18 de febrero y 7 de septiembre), para tratar de diversos asuntos.

AÑO 2000

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø VII MARATÓN MUSICAL.
  • Ø GIRA A PASTRANA (GUADALAJARA).
  • Ø PARTICIPACIÓN EN EL CIRCUITO ANDALUZ DE MÚSICA, DEDICADO A LA CONFERENCIA DADA POR GARCÍA LORCA SOBRE LAS NANAS.
  • Ø ÚLTIMO CONCIERTO DEL II MILENIO.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 03/01/00……………………………………………………. 186.141 ptas

INGRESOS…………………………………………………………………….            0 ptas

GASTOS……………………………………………………………………. 122.822 ptas

SALDO ACTUAL………………………………………….   63.319 ptas

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: Por primera vez en nuestra historia, cerramos un año sin haber contabilizado un solo ingreso. Sin embargo, hay que hacer constar que la Consejería de Cultura nos debe los dos Conciertos del Circuito, y la Asociación “Amigos de la Música” el de Navidad. Por lo tanto, se contabilizarán el próximo año (en total supondrán 300.000 ptas).
  • b) En cuanto a GASTOS: 80.000 ptas, de los dos viajes del Circuito (a Valverde y Cortegana); 27.160 ptas de un traje de hombre; 4.930 ptas, de 3 libros de música litúrgica; el resto de gastos diversos y comisiones de la cuenta corriente.

ACTUACIONES

Ø 26/02/00: CONCIERTO DÍA DE ANDALUCÍA, organizado por el Ayuntamiento estuvo dedicado a los poetas andaluces Alberti y Lorca. Se celebró en la ermita de La Trinidad, actuando también la Coral de Cumbres Mayores.

  • Ø 19/05/00: Colaboración en el II CONCURSO DE NARRACIONES BREVES, organizado por el I.E.S. “Dolmen del Soto”, de Trigueros. Se interpretaron 4 obras de Alberti, Lorca y Miguel Hernández.
  • Ø 18/08/00: Participación en el VII MARATÓN MUSICAL, organizado por la Asociación “Amigos de la Música”, en el Salón Social. También actuó el Quinteto, con tres canciones. Esta sería su última actuación.
  • Ø 14 y 15/10/00: GIRA A PASTRANA (Guadalajara). Por mediación de nuestro párroco, Santiago Santaolalla, natural de Pastrana, realizamos este gratificante viaje, con dos actuaciones: Concierto, el día 14, en el Convento de San Francisco, en el que también actuó la Coral local “La Paz”; y Misa (Messe Brève), el domingo, día 15, en la Iglesia Parroquial, seguida de procesión de Santa Teresa, Patrona de la localidad. Fuimos muy bien agasajados y atendidos en todo momento. Las comidas tuvieron lugar en el Hostal San Francisco y la Hospedería Real, magníficos restaurantes, y la cena con los compañeros de la Coral “La Paz”, en su estupendo local de ensayo. Los alojamientos, en el Convento y en el Hostal. Visita a esta ciudad monumental que nos dejó gratamente impresionados.
  • Ø 19/11/00: Primer CONCIERTO DEL CIRCUITO ANDALUZ DE MÚSICA, en la Iglesia Nuestra Señora del Reposo, de Valverde del Camino.
  • Ø 25/11/00: 2º CONCIERTO DEL CIRCUITO ANDALUZ DE MÚSICA, en el Teatro “Capitol”, de Cortegana.
  • Ø 26/11/00: Concierto sobre Alberti y Lorca en la SEMANA “ENCUENTRO LITERARIO CON RAFAEL ALBERTI”, en Cumbres Mayores.
  • Ø 28/12/00: CONCIERTO DE NAVIDAD en el Convento de las Hermanas de la Cruz.
  • Ø 30/12/00: CONCIERTO DE NAVIDAD “ÚLTIMO DEL MILENIO”, en la Iglesia Parroquial Santa María de Gracia, organizado por la Asociación “Amigos de la Música”.

Se repite el número de 10 actuaciones del pasado año.

OBRAS MONTADAS

  • Ø CAMINITO (Quinteto)
  • Ø NO QUIERO BARCA
  • Ø EL MAR MUERTO
  • Ø SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA
  • Ø MARIPOSA DEL AIRE
  • Ø LOS CUATRO MULEROS
  • Ø EN EL CAFÉ DE CHINITAS
  • Ø DOLORES, REINA Y LUCERO
  • Ø LO QUE VOS QUERÁIS, SEÑOR
  • Ø NEGRO BEMBÓN
  • Ø A LA NANA, NANITA
  • Ø AUR GAISUA
  • Ø NANA ASTURIANA
  • Ø A LA RORRO, MI NIÑO
  • Ø DUÉRMETE, NIÑO CHIQUITO (2)
  • Ø DUÉRMETE, NIÑO CHIQUITO
  • Ø NANA DEL CABALLO
  • Ø DUÉRMETE, NIÑITO MÍO
  • Ø BERCE
  • Ø NANA DE SEVILLA
  • Ø DUÉRMETE, NIÑO
  • Ø QUE LLA VIRGEN
  • Ø NANA AL NIÑO DE BELÉN
  • Ø A LA NANITA, NANA
  • Ø HUACHITO TORITO
  • Ø HUAHUANACÁ

Con estas 25 nuevas obras (más una montada por el Quinteto), se establece un nuevo récord, que será difícil de superar en el futuro. En parte, este empujón en el repertorio ha sido debido a la preparación del Concierto sobre las Nanas del Circuito Andaluz de Música (12 nanas), lo que ha supuesto un gran esfuerzo para todos los miembros de la Coral. Con ello superamos ampliamente el número de 150 obras en nuestro repertorio (hemos llegado a las 169, con la salvedad de que un 12 % de las mismas no se terminó de montar por diversos motivos).

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Se produjeron 3 altas (Contralto, Tenor y Bajo), y 4 reincorporaciones. Por el contrario, se dieron 9 bajas (3 Sopranos,2 Contraltos,1 Tenor y 3 Bajos), más 2 bajas temporales. El número de componentes a final de año era de 45 (13+13+11+7+1), si bien los efectivos reales no superaban los 30 (9+9+5+6+1). Mejora la asistencia respecto al año anterior, sin que pase no obstante de 21 el número de componentes con lo que se considera buena asistencia (superior a un 75 %).

OTROS ASUNTOS

Muy importante fue la participación, por segunda vez, en el CIRCUITO ANDALUZ DE MÚSICA, de la Consejería de Cultura, dedicado en esta ocasión a las Nanas y García Lorca, teniendo como base una Conferencia dada por Federico García Lorca sobre las Nanas. Mientras u lector va leyendo dicha conferencia, se intercalan 12 nanas cantadas por la Coral.

De excepcional podemos calificar la GIRA A PASTRANA, los días 14 y 15 de octubre, ya descrita en “ACTUACIONES”. Como nota estadística, decir que el número de componentes que viajamos a Pastrana se elevó a 41 (12+9+10+8+Fernando, organista+Director).

No se celebró la Cena de Convivencia, aunque esta vez por motivos ajenos a nuestra voluntad, ya que estaba previsto realizarla el día 16 de diciembre, y se pospuso por la muerte de un familiar de dos de las componentes.

Tampoco se llevó a cabo la legalización de la Coral como Asociación, que venimos intentando desde algún tiempo.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

PRESIDENTE: Juan Gómez Velardo

VOCALES: Soprano: Mª Carmen Ruíz Pavón

Contralto: Isabel Márquez González

Tenor: Tomás Gómez Caro

Bajo: Pedro García Rufo

El nuevo Presidente nombró como Secretaria a Mª Carmen Ruíz Pavón, y como Tesorero, a Tomás Gómez Caro.

AÑO 2001

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø CONCIERTO “DÍA DE ANDALUCÍA” EN MONTES DE SAN BENITO Y EL CERRO.
  • Ø INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE NUESTRA CORAL, CON LA DENOMINACIÓN DE “ALBRICIAS”.
  • Ø ENCUENTRO DE CORALES EN ARACENA

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 31/12/00……………………………………………………..  63.319 ptas

INGRESOS…………………………………………………………………350.050 ptas

GASTOS……………………………………………………………………..100.175 ptas

SALDO ACTUAL…………………………………………..313.194 ptas

Conversión en Euros………………………….1.882,34 €

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: 300.000 ptas son de conciertos celebrados en 2000 (240.000 de los dos Conciertos del Circuito y 60.000 del Concierto de Navidad dado por la Asociación “Amigos de la Música”); las 50.000 ptas restantes son del Concierto de Navidad de este año.
  • b) En cuanto a GASTOS: 66.870 ptas, de la Cena de Convivencia; 15.950, de archivadores y carpetas; el resto, de gastos diversos.

ACTUACIONES

  • Ø 28/02/01: CONCIERTO DÍA DE ANDALUCÍA, en Montes de San Benito, organizado por el Ayuntamiento. Invitación en un bar.
  • Ø 02/03/01: CONCIERTO DÍA DE ANDALUCÍA, en El Cerro, organizado por el Ayuntamiento. Ermita de La Trinidad. Hicimos “Las Nanas de García Lorca”, con lectura de la conferencia pronunciada por el poeta, a cargo de varios miembros de la Coral. También participó la Coral de Zalamea..
  • Ø 07/04/01: Misa de acompañamiento al PREGÓN DE SEMANA SANTA (Messe Brève), solicitada por la Hermandad Sacramental.
  • Ø 30/05/01: MISA DE MAYO en el Convento de las Hermanas de la Cruz (Messe Brève).
  • Ø 16/06/01: ENCUENTRO DE CORALES EN ARACENA (Corales de Trigueros, El Cerro y Aracena), celebrado en la Iglesia de Santo Domingo. Invitación.
  • Ø 24/11/01: MISA DE SANTA CECILIA (Messe Brève), organizada por la Asociación Amigos de la Música.
  • Ø 21/12/01: CONCIERTO DE NAVIDAD en Hinojos, junto con el Coro de Campanilleros de Bormujos y la Coral de Hinojos. Cena en Restaurante.
  • Ø 22/12/01: CONCIERTO DE NAVIDAD en El Cerro (Iglesia Parroquial), organizado por el Ayuntamiento.

En total, fueron 8 actuaciones.

OBRAS MONTADAS

  • Ø CAMPANERO
  • Ø SEÑOR, ME CANSA LA VIDA
  • Ø ESTRELLA Y FLOR
  • Ø CRISTO ES EL CAMINO
  • Ø PADRE NUESTRO
  • Ø OH, CRUZ FIEL
  • Ø ALELUYA, ACLAMEMOS AL SEÑOR
  • Ø QUÉDATE, SEÑOR, SOY UN PEREGRINO
  • Ø ANGÜÉ
  • Ø BULLERENGUE
  • Ø VASIJA DE BARRO
  • Ø TONADA DE MANUEL RODRÍGUEZ
  • Ø AL SON TIRULIRULIRU
  • Ø BELÉN

En total, 14 nuevas obras, más reposiciones.

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Se produjeron 2 altas (Soprano y Tenor) y 1 baja (Tenor), más 4 bajas temporales. El número de componentes era de 46 (14+13+11+7+1), pero si descontamos las bajas temporales y las faltas de asistencia, nos quedamos en 35 (12+9+6+7+1), de los que solo 28 alcanzan una buena asistencia (superior al 75 %), superando, sin embargo, ampliamente a la del año anterior.

OTROS ASUNTOS

El Ayuntamiento creó el REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES, en el que fuimos incluidos.

Se intentó un Concierto en Tharsis, con la mediación económica de la Fundación “El Monte”, que no se llevó a cabo por no aprobarlo la entidad.

El Ayuntamiento redactó el REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO QUE ARTICULA LA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, invitándonos a participar, por lo que fueron nombrados dos representantes de la Coral para el Consejo Local.

Por fin fuimos inscritos en el REGISTRO PROVINCIAL DE ASOCIACIONES, como Asociación sin ánimo de lucro, con el C.I.F. nº G21324215, con fecha 18 de julio de 2001. Para ello fue necesario reformar los Estatutos y se le dio a la Coral el nombre de “ALBRICIAS”.

Se creó una Comisión para organizar la próxima devolución de visita de la Coral de Pastrana.

Se celebró la 10ª COMIDA DE HERMANDAD el 20 de enero.

AÑO 2002

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø VISITA Y CONCIERTO DE LA CORAL “LA PAZ”, DE PASTRANA EL DÍA DE ANDALUCÍA.
  • Ø ESTRENO DE LA “MISA FESTIVA”, DE J. A. GARCÍA (SANTA CECILIA).
  • Ø INCLUSIÓN EN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE DIPUTACIÓN (4 CONCIERTOS).

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 10/01/02……………………………………………………….. 1.882,34 €

INGRESOS……………………………………………………………………..    901,17 €

GASTOS…………………………………………………………………………    793,24 €

SALDO ACTUAL……………………………………………. 1.990,27 €

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: corresponden a dos Conciertos: 300 € (Ayuntamiento de El Cerro), y 601,01 € (Ayuntamiento de Villarrasa). Firmamos un Contrato con Diputación para la celebración de 4 Conciertos, dentro de la Campaña de Navidad, de la que sólo se han celebrado dos y aún no se han cobrado.
  • b) En cuanto a GASTOS: 411,73 €, de la Cena de Convivencia; 216,30 €, de gastos con motivo de la visita de la Coral “La Paz” de Pastrana; 106,40 €, de dos invitaciones a nuestra Coral; el resto, de gastos diversos.

ACTUACIONES

  • Ø 02/03/02: CONCIERTO DÍA DE ANDALUCÍA, con motivo de la devolución de visita de la Coral “La Paz”, de Pastrana (Guadalajara). Organizado por el Ayuntamiento, en la Iglesia Parroquial. Nosotros participamos con un programa de sólo cinco canciones sudamericanas, para dejar un mayor protagonismo a la Coral invitada, que ofreció 14 canciones de variados estilos.
  • Ø 23/03/02: CONCIERTO DE SEMANA SANTA, organizado por la Parroquia, con motivo del Pregón. Una primera parte, de música antigua, y una segunda de música religiosa. El importe del mismo (300 €), se dejó como donativo de la Coral para el enlosado del templo.
  • Ø 26/10/02: CONCIERTO EN LA TRINIDAD, organizado por el Ayuntamiento. También actuó la Coral de Aracena.
  • Ø 23/11/02: MISA DE SANTA CECILIA, organizada por la Asociación “Amigos de la Música”. Se estrenó la MISA FESTIVA, de Juan Alfonso García.
  • Ø 14/12/02: CONCIERTO DE NAVIDAD, en Montes de San Benito. Invitación.
  • Ø 15/12/02: CONCIERTO DE NAVIDAD, en Valverde (en el nuevo Teatro Municipal), junto a la Coral local y la de Trigueros. Almuerzo en el Salón de la Hermandad del Rocío.
  • Ø 21/12/02: CONCIERTO DE NAVIDAD, en La Granada de Ríotinto (1º de los concertados con Diputación, con una primera parte de música clásica y una segunda de villancicos). Invitación en el Salón Social.
  • Ø 28/12/02: CONCIERTO EN VILLARRASA (primera parte con temas populares y clásicos; segunda, de villancicos).
  • Ø 29/12/02: CONCIERTO DE NAVIDAD, en Puebla de Guzmán (2º de los concertados con Diputación, con el mismo programa del primero). Invitación. Al regreso de este concierto pasamos por la ermita de San Benito, se cantaron un par de obras en honor del Patrón y tomamos una copa en el casino.

En total, fueron 9 actuaciones.

OBRAS MONTADAS

  • Ø TRES CANTOS ANDINOS
  • Ø A LA MOLINA
  • Ø CONTRAPONTO BESTIALE ALLA MENTE
  • Ø MISA FESTIVA, de J. A. García

Sólo 4 nuevas obras, si bien la Misa consta de 4 partes.

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Se produjo una sola alta (Bajo) y 3 bajas (2 Contraltos y 1 Tenor), además de 3 bajas temporales, quedando el número de componentes en 44 (13+12+10+8+1). Descontando las bajas temporales y los poco asiduos, somos unos 33 (10+9+7+6+1), de los que solo 19 alcanzan una buena asistencia (superior al 75 %) habiendo descendido esta calificación respecto al año anterior (28).

OTROS ASUNTOS

Se celebró la 11ª COMIDA DE HERMANDAD, en enero.

Emotivo y enriquecedor fue el Encuentro con la Coral “La Paz”, de Pastrana (Guadalajara), en su devolución de visita. Colaboró, en la organización y gastos de esta visita, el Ayuntamiento, la Coral “Albricias”, la Asociación “Amigos de la Música”, la Parroquia y la Hermandad de San Benito, que prestó sus instalaciones en la Ermita para alojamiento de los componentes de la Coral “La Paz”. En ambos intercambios tuvo un papel preponderante nuestro párroco D. Santiago Santaolalla, como natural de Pastrana.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

Por primera vez, se produce la renovación de la Junta según los Nuevos Estatutos. Leídos los artículos 23 y 24 de los mismos, la Asamblea acordó la continuación de la actual Junta de Gobierno, pasándose a votar los tres vocales que faltan para completarla, según la nueva normativa. Una vez finalizado el escrutinio, la NUEVA JUNTA quedó conformada como sigue:

PRESIDENTE: Juan Gómez Velardo

VICEPRESIDENTE: Pedro García Rufo

SECRETARIA: Mª del Carmen Ruíz Pavón

TESORERO: Tomás Gómez Caro

VOCALES: Isabel Márquez González

Felipe García Pavón

Francisco Márquez Díaz

Mª José Delgado Acuña

AÑO 2003

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø CONCIERTO DE MÚSICA SACRA.
  • Ø MISAS EN BERROCAL Y SANTA ANA LA REAL.
  • Ø PARTICIPACIÓN EN EL VII ENCUENTRO DE LA TERCERA EDAD.
  • Ø CONCIERTOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE DIPUTACIÓN (4).

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 10/01/03………………………………………………………. 1.990,27 €

INGRESOS……………………………………………………………………. 3.602,02 €

GASTOS……………………………………………………………………….. 2.692,43 €

SALDO ACTUAL…………………………………………… 2.899,86 €

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: 601,01 €, del Ayuntamiento, por el Concierto de Semana Santa; 601,01 €, de la Misa en Santa Ana la Real, y 2.400 €, de Diputación, por los 4 Conciertos de la Campaña de Navidad (dos de ellos celebrados el pasado año). Por otro lado, se nos debe el importe de los dos conciertos de la Campaña de este año. Añadir que este año, con más de 3.600 € de ingresos, se establece la marca más alta en cuanto a los mismos desde nuestros comienzos.
  • b) En cuanto a GASTOS: 105 €, de la compra de una guitarra, golpeadores y funda; 1.561,01 €, importe de 6 viajes en los distintos desplazamientos realizados; 817 €, viaje y comida en San Benito; 106,60 €, de varias invitaciones a la Coral; 88 €, regalo a Luciano.

ACTUACIONES

  • Ø 11/04/03: MISA DEL VIERNES DOLORES (de distintos autores), organizada por la Hermandad de Dolores. Se estrenó el Ave María, de A. Falcó, a cargo del dúo Juan González / Juan Velardo.
  • Ø 19/04/03: CONCIERTO DE MÚSICA SACRA, en la Iglesia Parroquial, organizado por el Ayuntamiento.
  • Ø 31/05/03: MISA EN BERROCAL (Messe Brève), solicitada por el médico local, que ejerce en nuestro pueblo, D. Juan Manuel Reyes. La Misa se celebró en la calle, organizada por la Cruz de Arriba. Invitación en el Centro Social y entrega de una placa.
  • Ø 26/07/03: MISA EN SANTA ANA LA REAL (Messe Brève). Durante cinco años consecutivos seríamos invitados a cantar en esta Misa. Invitación a cargo del Mayordomo.
  • Ø 01/10/03: CONCIERTO EN EL VII ENCUENTRO DE LA TERCERA EDAD, solicitado por el Hogar del Pensionista y celebrado en el Salón Social.
  • Ø 22/11/03: MISA DE SANTA CECILIA (Misa “Salve Regina”), organizada por la Asociación Amigos de la Música. Entrega de una placa.
  • Ø 18/12/03: CONCIERTO DE NAVIDAD, en Cala (3º de los firmados con Diputación el año anterior). Invitación.
  • Ø 20/12/03: CONCIERTO DE NAVIDAD, en Santa Olalla del Cala (4º y último de los firmados el año anterior con Diputación). Invitación.
  • Ø 22/12/03: CONCIERTO DE NAVIDAD, en Almonaster la Real (Primer concierto de la Campaña de Navidad de Diputación de este año). Invitación.
  • Ø 28/12/03: CONCIERTO DE NAVIDAD, en nuestra Parroquia.
  • Ø 03/01/04: CONCIERTO DE NAVIDAD, en Rosal de la Frontera (2º de los concertados con Diputación). Cena en toda regla.

Nota: Es de observar que este año, por imperativo de la Diputación Provincial, los Ayuntamientos estaban obligados a disponer una cena para las Corales participantes en la Campaña de Navidad, cosa que han cumplido y nos ha agradado extraordinariamente, no sólo por la cena en sí, sino también por el agradable rato de expansión y comunicación que se produce durante la misma. Mención especial merece la cena dispensada por el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera, en un bar de la localidad.

En total fueron 11 actuaciones, con lo que se bate el récord de los años 1998 y 2000, con 10 actuaciones en cada uno.

OBRAS MONTADAS

  • Ø MY WAY (A mi manera). Sin estrenar.
  • Ø GLORIA, LAUS
  • Ø LLORA LA VIRGEN
  • Ø SEÑOR, TEN PIEDAD
  • Ø PAN SABROSO DEL TRIGAL
  • Ø AVE VERUM
  • Ø JESÚS, MI CONSUELO
  • Ø AVE MARÍA (Dúo Tenor-Barítono)
  • Ø NIÑO MANUELITO

En total, 9 obras nuevas, quedándose algunas en el camino, sin terminar de montar, por lo que, aunque hemos llegado a las 203 obras, si restamos las no montadas, se quedan en 176 (un 13 % menos). Por otro lado, se repuso la Misa “Salve Regina” y otras obras.

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Este año no se produjo ninguna alta (sólo 1 reincorporación en los Bajos). Por el contrario, se produjeron 6 bajas (3 Sopranos, 1 Contralto y 2 Tenores), más 1 baja por maternidad y 2 bajas temporales. La asistencia considerada como buena (superior al 75 %) ha mejorado bastante respecto del año anterior, situándose en valores próximos a los del año 2001 y alcanzando la cifra de 25 componentes, aunque son demasiados (12) los que presentan una asistencia insuficiente (inferior al 50 %). A final de año, el número de componentes es de 38 (11+10+8+8+1), y descontando bajas temporales y los poco asiduos, se quedan en 32 (9+10+6+6+1).

OTROS ASUNTOS

Compra de una GUITARRA para uso de la Coral.

Se celebró la 12ª COMIDA DE CONVIVENCIA, en esta ocasión en el casino de San Benito.

Comienzo de actuaciones en MISAS fuera de nuestra localidad (Berrocal y Santa Ana), lo que viene muy bien a nuestra economía.

AÑO 2004

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø LA MUERTE DE NUESTRA COMPAÑERA MARÍA DÍAZ GARCÍA ES, DESGRACIADAMENTE, EL HECHO MÁS DESTACABLE PARA LA CORAL EN ESTE AÑO.
  • Ø CREACIÓN Y PRIMERA ACTUACIÓN DEL OCHOTE MASCULINO.
  • Ø CONCIERTOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE DIPUTACIÓN(2).

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 19/01/04……………………………………………………….. 2.899,86 €

INGRESOS……………………………………………………………………. 2.101,32 €

GASTOS……………………………………………………………………….. 1.373,09 €

SALDO ACTUAL…………………………………………… 3.628,09 €

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: 1.200 € corresponden a los dos conciertos de la Campaña de Navidad de Diputación del año anterior; 600 € de la Misa en Santa Ana; 300 €, del Ayuntamiento por el Concierto de Coral y Ochote. Diputación nos debe los dos Conciertos de la Campaña de este año.
  • b) En cuanto a GASTOS: 680 € de los viajes a Rosal, Almonaster y Santa Ana; 524,18 , de la cena de hermandad; 168,91 €, de invitaciones y otros gastos.
  • c) Si el año anterior se estableció el récord de Ingresos, este año se establece el de mayor saldo a final de año (3.628,09 €).

ACTUACIONES

  • Ø 27/03/04: Participación en el CONCIERTO COFRADE de la Banda Municipal, interpretando conjuntamente las marchas de procesión “VIRGEN DEL ROSARIO” y “AMARGURA DE MI AMOR”. En la Iglesia Parroquial, organizado por el Ayuntamiento.
  • Ø 29/05/04: MISA POR EL ALMA DE NUESTRA COMPAÑERA MARÍA DÍAZ GARCÍA, conjuntamente con el Coro de la Hermandad de San Benito, al que también pertenecía. Al final, reproducimos el escrito de la Coral que se leyó en su recuerdo.
  • Ø 05/06/04: CONCIERTO DE HABANERAS Y BOLEROS Y PRESENTACIÓN DEL OCHOTE, en la Ermita de La Trinidad, organizado por el Ayuntamiento. En la primera parte actuó la Coral, con 3 boleros y dos habaneras. En la segunda, el recién creado Ochote, formado por los siguientes componentes:

TENORES 1º: Francisco Márquez Díaz y Juan González González

TENORES 2º: Juan Gómez Velardo y Francisco Borrero Fernández

BARÍTONOS: Pedro Márquez González y Pedro Caro Moreno

BAJOS: Lorenzo González Rico y Juan Velardo González

Las obras estrenadas por el Ochote fueron las cuatro siguientes:

ALMA LLANERA (Popular chilena)

O VOSO GALO COMADRE (Popular gallega)

HABANERA SALADA

MARITU (Asturiana)

Tanto la actuación de la Coral, como la del Ochote, fueron muy aplaudidas, dejando  este último una grata impresión, por lo novedoso y bien conjuntado de sus voces.

  • Ø 26/07/04: MISA EN SANTA ANA LA REAL (Messe Brève). Invitación del Mayordomo.
  • Ø 10/10/04: ACOMPAÑAMIENTO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES, desde su ermita a la Parroquia, con motivo de las obras de reforma y mejora en la ermita. La Virgen recorrió varias de las calles del pueblo, y la Coral le cantó en las Casas Nuevas (Estrella y Flor) y Plazas de El Cristo (Virgen del Rosario) y de España (Dolores, Reina y Lucero).
  • Ø 20/11/04: MISA DE SANTA CECILIA (Messe Brève), organizada por la Asociación Amigos de la Música.
  • Ø 18/12/04: CONCIERTO DE NAVIDAD, en la Ermita de la Trinidad, organizado por el Ayuntamiento.
  • Ø 29/12/04: CONCIERTO DE NAVIDAD, en Puebla de Guzmán. Dentro de la Campaña de Navidad de Diputación. Invitación.
  • Ø 01/01/05: CONCIERTO DE NAVIDAD, en Los Marines (2º Concierto de la Campaña de Navidad). Invitación.

En total, 9 actuaciones.

OBRAS MONTADAS

  • Ø ALMA LLANERA (Ochote)
  • Ø VILLANCICO DEL CANASTO
  • Ø EL PLATANAR
  • Ø O VOSO GALO COMADRE (Ochote)
  • Ø HABANERA SALADA (Ochote)
  • Ø VIRGEN DEL ROSARIO
  • Ø AMARGURA DE MI AMOR
  • Ø MARITU (Ochote)
  • Ø NO LA DEBEMOS DORMIR
  • Ø NO LLEVABAN MULA
  • Ø MAZAPÁN CON MIEL
  • Ø HACIA BELÉN

En total, 8 nuevas obras montadas por la Coral y 4 por el Ochote. En el camino se dejaron otras tres: LÁGRIMAS CONCERTADAS, VILLANCICOS DE LA ABUELA y VEINTE AÑOS, más una del Ochote: LAS HORAS DEL RELOJ.

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Se produjo 1 alta (Tenor), si bien ya perteneció a la Coral en sus primeros tiempos, y 2 bajas (Bajos), más 6 bajas temporales. La asistencia considerada como buena (superior al 75 %) es similar al año anterior (23 componentes), siendo los Tenores los que menos componentes aportan (sólo 3). La asistencia insuficiente (inferior al 50 %) la presentan 8 componentes (mejor que los 12 del año pasado. En total, el número de componentes asciende a 37 (11+10+9+6+1), y descontando bajas temporales y poco asiduos, 28 (8+8+5+6+1).

OTROS ASUNTOS

Por desgracia, este año queda marcado irremisiblemente por la ENFERMEDAD Y MUERTE DE NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA Y AMIGA MARÍA DÍAZ.

Por primera vez, actuamos acompañados por la Banda Municipal, en el Concierto Cofrade celebrado en la Iglesia, con dos Marchas Procesionales (ya citadas más arriba). El resultado no fue muy bueno, al quedar las voces “arropadas” por el volumen de los instrumentos.

La creación del OCHOTE (formación de ocho voces masculinas: 2 Tenores 1º, 2 Tenores 2º, 2 Barítonos y 2 Bajos) comenzó a gestarse el año 2003 y tuvo su plasmación ante el público el 5 de junio de 2004, en La Trinidad, con cuatro bonitas canciones, como ya hemos indicado antes.

Se celebró la 13ª CENA DE CONVIVENCIA, en el mes de octubre, en esta ocasión en el Comedor del Colegio.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

Siguiendo la normativa marcada por los Estatutos, se renovó la mitad de la Junta de Gobierno, que quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Juan Gómez Velardo

VICEPRESIDENTA: Ana Rufo Motero

SECRETARIA: Mª Carmen Ruíz Pavón

TESORERO: José Gómez de la Corte

VOCALES: Isabel Márquez González

Francisco Borrero Fernández

Francisco Márquez Díaz

Lorenzo González Rico

ANEXO: Como indicábamos más arriba, a continuación reproducimos el escrito, dedicado por la Coral y redactado por nuestro Director, en memoria de nuestra querida compañera MARÍA DÍAZ GARCÍA, fallecida en abril de este año. El escrito se leyó en la Misa celebrada en su honor el día 29 de mayo de 2004:

Te fuiste sin despedirte. Como un “hasta luego”.

Y nos dejaste huérfanos. Huérfanos de tu voz de cristal.

Nosotros te esperábamos como dentro de un rato, dentro de poco.

Quizás los ángeles, celosos, ansiaban tu voz para ellos.

Y tuvieron mucha prisa en dejarnos vacíos de tu voz.

Tú no querías irte, ni siquiera lo pensaste.

Esperabas presentarte en el ensayo cualquier día, sin avisar.

Y nos darías la sorpresa. Y nosotros, riendo, te daríamos el

colectivo abrazo.

¡Con qué alegría. MARÍA, te habríamos recibido!

¿Pero qué ha pasado? Ahora nos encontramos llorando y

confusos.

Sin respuestas para tantas preguntas. Doloridos. Enfadados.

Te fuiste casi sin enterarnos. No hay derecho.

Y nos dejaste huérfanos. Huérfanos de tu risa de cristal.

Te esperábamos. Seguíamos tu evolución con esperanza, casi

hasta el último día.

¡No hay derecho! ¿Qué fatalidad nos hurtó el cascabeleo de tu

risa?

Ahora nosotros somos menos alegres, porque tú no estás.

Estamos tristes. Heridos. También hemos muerto un poco

contigo.

¡Silencio! ¡Que callen las voces, que el cante está de luto!

Más tarde, cuando este dolor afloje por el paso de los días,

volveremos a los ensayos.

Volveremos a cantar, aunque ya nunca sea lo mismo.

Y recordaremos el desgarrado grito machadiano:

“Señor, me cansa la vida.

Tengo la garganta ronca de gritar sobre los mares.

La voz de la mar me asorda. ¡Señor, me dejaste sólo!

¡Sólo con el mar, a solas!”

Y oiremos, como un eco, tu voz, en ese maravilloso SÓLO

premonitorio:

“Por todas partes te busco.

Por todas partes te busco, sin encontrarte jamás”

Te tendremos siempre con nosotros, en nuestro corazón

colectivo.

Y no te tendremos en cuenta lo que nos has robado al marcharte.

Porque seguirás aquí, en medio de nosotros, cantando y riendo.

Como siempre.

Porque así lo deseamos tus compañeros, tus AMIGOS de

La Coral “ALBRICIAS”

AÑO 2005

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø CONCIERTO IV CENTENARIO DEL QUIJOTE
  • Ø PRIMERA EXCURSIÓN DE LA CORAL (A EXTREMADURA)
  • Ø CONCIERTOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE DIPUTACIÓN (3)

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 21/01/05………………………………………………………. 3.628,09 €

INGRESOS…………………………………………………………………… 3.701,67 €

GASTOS……………………………………………………………………….. 4.267,35 €

SALDO ACTUAL…………………………………………… 3.062,41 €

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: 1.800 €, corresponden a la Campaña de Navidad de Diputación del año anterior (por tres Conciertos: dos, celebrados el año pasado, y uno dentro del presente); 650 €, de la Misa de Santa Ana la Real; 600 €, de la Misa en Lepe; 600 €, de la Misa en La Palma del Condado. Diputación nos debe los Conciertos de la Campaña de Navidad del presente año.
  • b) En cuanto a GASTOS: 940 €, importe de los viajes a Los Marines, La Puebla, Santa Ana y La Palma; 656,89 €, importe de la comida en La Palma (335 €) y otras invitaciones a la Coral (Final de ensayos, Octubre, Viaje, Navidad); 200 €, por la compra de un amplificador para el órgano; 2.208 €, importe del viaje a Extremadura; 125 €, compensación y regalo a Luciano; 134 €, en gastos diversos.
  • c) Se bate el récord de Ingresos (3.701,67 €), establecido en 2003 (3.602,02 €).

ACTUACIONES

  • Ø 22/02/05: CONCIERTO EN VILLALBA DEL ALCOR (3º de los contratados con la Diputación por la Campaña de Navidad).
  • Ø 18/03/05: MISA VIERNES DOLORES (Misa “Salve Regina”, acompañada por 6 músicos de la Banda Municipal: 2 Clarinetes, 2 Trombones, Saxo Tenor y Bombardino). Solicitada por la Hermandad de Dolores.
  • Ø 25/06/05: MISA CELEBRACIÓN DIACONADO DE JUAN ROMERO DOMÍNGUEZ (Messe Brève).
  • Ø 26/07/05: MISA EN SANTA ANA LA REAL (Messe Brève). Invitación del Mayordomo.
  • Ø 15/08/05: MISA EN LA PALMA DEL CONDADO (Messe Brève), organizada por el Ayuntamiento, en honor de la Virgen del Valle. Hicimos una comida por nuestra cuenta en un bar de la localidad.
  • Ø 12/09/05: MISA EN LEPE (Messe Brève), organizada por su Ayuntamiento. Al final de la misma, y a petición del párroco, la Coral fue aplaudida por los fieles asistentes.
  • Ø 22/10/05: CONCIERTO CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL “QUIJOTE”, organizado por el Ayuntamiento, en La Trinidad. Se interpretaron 5 canciones sefardíes y otras 4 del Renacimiento.
  • Ø 11/11/05: CONCIERTO DE SANTA CECILIA, en Trigueros, junto a la Coral local “Gaudeamus” y la Coral Juvenil “Voces Unidas”.
  • Ø 26/11/05: MISA DE SANTA CECILIA (“Salve Regina”), en la Parroquia, organizada por la Asociación Amigos de la Música.
  • Ø 18/12/05: CONCIERTO DE NAVIDAD EN NIEBLA (Campaña de Navidad de Diputación). Aparte de la poca atención por parte de su Ayuntamiento, no se llevó a cabo la invitación obligada.
  • Ø 23/12/05: CONCIERTO DE NAVIDAD EN EL CERRO, organizado por la Asociación “Amigos de la Música”.
  • Ø 28/12/05: CONCIERTO DE NAVIDAD EN EL CONVENTO (Deferencia de la Coral hacia las Hermanas de la Cruz).
  • Ø 30/12/05: CONCIERTO DE NAVIDAD EN MANZANILLA (Campaña de Navidad de Diputación).

En total, 13 actuaciones, que se convierte en nuevo récord, batiendo el establecido en 2003 (11). También hay que hacer constar el gran número de Misas en las que hemos participado este año (6, tres de ellas fuera de nuestra localidad).

OBRAS MONTADAS

  • Ø ONETE BONETE
  • Ø DAME TU MANO, PALOMA
  • Ø DE AMORES DEL SEÑOR
  • Ø LLEGA NAVIDAD
  • Ø VIAJE A BELÉN
  • Ø CANON DE NAVIDAD (sin estrenar)
  • Ø CRISTO, LUZ DE LOS PUEBLOS (unísono)
  • Ø DIME, NIÑO (Pérez del Pino, sin estrenar)

En total, 8 nuevas obras, de ellas dos sin estrenar. Se repusieron bastantes, entre ellas las nueve del Concierto de Villalba, seis del Concierto del IV Centenario del Quijote y las ocho del Concierto en Trigueros. Por su parte, el Ochote se pasó un “año sabático”, sin montar ninguna (realmente no ensayó).

ALTAS Y BAJAS. AUSENCIAS

No hubo altas, y sólo 1 baja (Tenor). Una reincorporación después de bastantes años de baja y otra con más de un año, por enfermedad (Sopranos). Por otro lado, se produjeron 8 bajas temporales con diversa motivación y duración. De aquí que la asistencia considerada como buena (superior al 75 %) la hayan cumplido sólo 16 componentes (muy inferior a los 23 del año anterior), acusándose la mayor deficiencia en Sopranos y Tenores. El número de componentes fue de 37 (12+10+8+6+1), si bien los asiduos son 27 (7+7+6+6+1).

OTROS ASUNTOS

No se celebró la Comida de Convivencia, aunque se realizó un almuerzo en La Palma con motivo de la Misa a la Virgen del Valle, aparte de varias invitaciones con tapas en el local de ensayos.

Se compró un amplificador para el órgano.

Hay que señalar la falta de ensayos, con el consiguiente déficit en la preparación de obras, simplemente por apatía de sus componentes.

Resaltamos como lo más destacado del año la realización del PRIMER VIAJE DE PLACER de la Coral a tierras extremeñas (Trujillo, Guadalupe y Cáceres). Aunque no asistieron todos los que hubiésemos deseado, la experiencia fue muy interesante y divertida para el grupo, que se completó con familiares y amigos.

AÑO 2006

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø ESTRENO DE LA MISA EN CASTELLANO DE EMILIO SALADO.
  • Ø REALIZACIÓN DEL SEGUNDO VIAJE DE LA CORAL (A JAÉN).

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 20/01/06………………………………………………………. 3.062,41 €

INGRESOS……………………………………………………………………. 4.601,89 €

GASTOS………………………………………………………………………. 4.951,08 €

SALDO ACTUAL…………………………………………….. 2.713,22 €

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: 1.000 €, de la Misa en Palos de la Frontera; 601 €, de la Misa en Santa Ana; 2.400 €, de los cuatro Conciertos de la Campaña de Navidad de Diputación (Realmente sólo se celebraron tres, dos de ellos el año anterior); 600 €, de la Asociación Amigos de la Música, por el Concierto de Navidad del año anterior. No ha habido Conciertos de Diputación de este mismo año.
  • b) En cuanto a GASTOS: 1.130 €, de los viajes a Niebla y Manzanilla (año anterior), La Rábida, Misa en Santa Ana y Concierto en Santa Ana; 732,17 €, de invitaciones en la Asamblea, El Bosque, Casa Braulio, Navidad y regalo a Luciano; 455 €, de la compra de un órgano electrónico y 2.623,70 €, del viaje a Jaén, Úbeda y Baeza e invitación.
  • c) Vuelve a batirse el récord de Ingresos del año anterior (3.701,67 €), estableciéndose en 4.601,89 €. También se bate el récord de Gastos del año anterior (4.267,35 €), colocándose en 4.951, 08 €.

ACTUACIONES

  • Ø 07/04/06: MISA VIERNES DOLORES (Estreno de la Misa en castellano de Emilio Salado), solicitada por la Hermandad de Dolores.
  • Ø 20/05/06: MISA V CENTENARIO DE LA MUERTE DE CRISTÓBAL COLÓN (Messe Brève), celebrada en La Rábida y organizada por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Cena a la vuelta en el Restaurante “El Bosque”, de Trigueros.
  • Ø 26/07/06: MISA EN SANTA ANA LA REAL (Misa “Salve Regina”). Comida a la vuelta en el Restaurante “Casa Braulio”.
  • Ø 25/11/06: MISA DE SANTA CECILIA (Misa “Salve Regina”), organizada por la Asociación “Amigos de la Música”.
  • Ø 23/12/06: CONCIERTO DE NAVIDAD EN SANTA ANA, de la Campaña de Navidad de Diputación del año anterior. Con este tercer concierto se da por cerrado el contrato de 2005, aunque había sido firmado para cuatro (eso hemos ganado). Sin embargo, no nos han dado ninguno para el año actual.
  • Ø 29/12/06: CONCIERTO DE NAVIDAD EN EL CONVENTO.

En total, 6 actuaciones, entre las que sigue predominando las Misas.

OBRAS MONTADAS

  • Ø DIOS ES AMOR
  • Ø LA CONSENTIDA
  • Ø CANTARES
  • Ø MISA EN CASTELLANO (E. Salado)
  • Ø PROCLAMA MI ALMA
  • Ø SE LEVANTA LA MAÑANA
  • Ø DIME, NIÑO, DE QUIÉN ERES
  • Ø LLEGÓ NOCHEBUENA
  • Ø LA ESTRELLA DE BELÉN
  • Ø ZAGALEJO DE PERLAS

En total, 10 nuevas obras, si bien la Misa consta de tres partes. Además se repusieron otras muchas, especialmente en el apartado de villancicos. Por su parte, el Ochote ha retomado los ensayos en el último trimestre después de un largo parón.

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Se produjo 1 alta (Contralto) y 2 bajas (Contralto y Tenor). Hubo, al menos, 6 bajas temporales, 2 de ellas durante todo el año, por diversos motivos. El número de componentes actual es de 34 (11+9+7+6+1), si bien los asiduos se sitúan en 28 (7+8+6+6+1). La asistencia considerada buena (> 75 %), sólo la cumplen 16 componentes (menos de la mitad). Como siempre, los que sobresalen en ausencias son Sopranos y Tenores. Prueba de estas reiteradas ausencias es la carta que el Director envió a los componentes con fecha 22/04/06, quejándose de las mismas y los problemas que creaban para el normal desarrollo de la actividad. Entresacamos de esa carta un párrafo sobre los motivos de las ausencias: “Lo que pasa es que matanzas, y carnavales, y otras misas, y S. Benito, y limpiezas, los ha habido siempre. Sólo que no intervenían de esta manera en nuestra actividad: se buscaba la forma de compatibilizar días y horarios. Ahora parece ser que eso es imposible… Desgraciadamente, a esas causas se han unido otras: motivos de trabajo, estudios, enfermedades, accidentes, desgracias familiares…, que este año han sido tantas que parece que tenemos el ‘mal fario’. Y unas se unen a las otras…”

OTROS ASUNTOS

Tampoco este año se celebró la Comida de Convivencia, por segundo año consecutivo, si bien hubo dos comidas con motivo de sendas actuaciones (en “El Bosque”, con motivo de la Misa en La Rábida, y en “Casa Braulio”, con motivo de la Misa en Santa Ana), además de invitaciones el día de la Asamblea y por Navidad.

Se adquirió un órgano electrónico, marca Yamaha. Hasta ahora nos estábamos sirviendo con uno del Colegio.

Realizamos el SEGUNDO VIAJE DE LA CORAL, a Jaén, Úbeda y Baeza. Echamos de menos una mayor participación de los miembros de la misma, ya que sólo acuden algo más de la mitad de ellos.

No se participó en la Campaña de Navidad de este año, después de que personal de Diputación se pusiese en contacto con nosotros para ofrecernos, en principio, la participación. Por motivos desconocidos, al final no se llevó a cabo ningún concierto. El único que se dio (el de Santa Ana), lo debíamos del año anterior, en que se contrataron cuatro y sólo hicimos dos. Menos mal que, a pesar de dar tres nos pagaron los cuatro contratados.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

Se renovó el 50 % de la Junta, según la normativa, quedando establecida como sigue:

PRESIDENTE: Juan Gómez Velardo (reelegido)

VICEPRESIDENTE: Ana Rufo Motero

SECRETARIO: Felipe García Pavón

TESORERO: José Gómez de la Corte

VOCALES: María Márquez González

Francisco Borrero Fernández

Pedro García Rufo

Lorenzo González Rico

AÑO 2007

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø MISA VISITA PASTORAL SR. OBISPO.
  • Ø CONCIERTO “RECORDANDO A CASANOVA”.
  • Ø CONCIERTOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE DIPUTACIÓN (3).
  • Ø TERCER PREMIO EN EL CONCURSO PROVINCIAL DE VILLANCICOS.

ESTADO DE CUENTA

SALDO al 19/01/07…………………………………………………………… 2.713,22 €

INGRESOS……………………………………………………………………….. 2.200,74 €

GASTOS……………………………………………………………………………. 1.753,74 €

SALDO ACTUAL……………………………………………….. 3.160,22 €

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: 900 €, del Ayuntamiento, por dos conciertos (el del IV Centenario del Quijote, en 2005, y el del Día de Andalucía de este año): 700 €, de la Misa en Santa Ana, y 600 €, de la Asociación “Amigos de la Música”, por el Concierto “Recordando a Casanova”. Diputación nos debe los tres conciertos de la Campaña de Navidad (3.000 €).
  • b) En cuanto a GASTOS: 551,75 €, del viaje a Santa Ana y comida en “El Cruce”; 146,30 €, invitación final de ensayos en el local; 790 €, de los viajes a Linares de la Sierra, Santa Olalla y Cortelazor; 110,55 €, de la invitación de Navidad y regalo a Luciano; 80 €, de consumición en “El Cruce”; 68,20 €, de la compra de cuerdas de guitarra y varios.

ACTUACIONES

  • Ø 03/02/07: MISA VISITA PASTORAL DEL NUEVO OBISPO DE HUELVA (Messe Brève).
  • Ø 28/02/07: CONCIERTO DÍA DE ANDALUCÍA, organizado por el Ayuntamiento, en La Trinidad, con seis canciones interpretadas por la Coral y cuatro por el Ochote.
  • Ø 25/03/07: II ENCUENTRO DE CORALES “MÚSICA EN EL ANDÉVALO”, en Calañas, junto a las Corales “José Limón” y “Gaudeamus”. Nosotros participamos con Coral y Ochote (este último, por primera vez, fuera de nuestra localidad). Hubo un espléndido almuerzo.
  • Ø 26/07/07: MISA EN SANTA ANA LA REAL (Messe Brève). A la vuelta, comimos en el Restaurante “El Cruce”.
  • Ø 13/10/07: CONCIERTO “RECORDANDO A CASANOVA”, en La Trinidad, pequeño homenaje a nuestro primer Director, que asistió y dirigió el “Nabucco”, de Verdi. Todo el programa fue de las primera obras montadas por él. Organizó la Asociación “Amigos de la Música”.
  • Ø 24/11/07: MISA DE SANTA CECILIA (Reposición de la “Misa Andaluza”, de Manuel Castillo).
  • Ø 14/12/07: CONCIERTO DE NAVIDAD EN LINARES DE LA SIERRA (1º de la Campaña de Navidad de Diputación). Invitación.
  • Ø 15/12/07: CONCIERTO DE NAVIDAD EN SANTA OLALLA DEL CALA (2º de la Campaña de Navidad). Extraordinaria Invitación y Convivencia con los grupos locales.
  • Ø 21/12/07: XXV CONCURSO PROVINCIAL DE VILLANCICOS, organizado por el Ayuntamiento de Huelva y otras entidades, en la Casa Colón. Obtuvimos el TERCER PREMIO, dotado con 300 €, si bien hay que hacer constar que los dos primeros premios fueron para agrupaciones de Campanilleros, con lo que no ha lugar a comparaciones. Los villancicos interpretados por nuestra Coral, fueron: “BELÉN”, “EL MILAGRO DE BELÉN” y “LA ESTRELLA DE BELÉN”.
  • Ø 27/12/07: CONCIERTO DE NAVIDAD EN CORTELAZOR (3º de la Campaña de Navidad). A la vuelta tomamos una copa en “El Cruce”.
  • Ø 30/12/07: COCNIERTO DE NAVIDAD EN EL CONVENTO.

En total, 11 actuaciones, un buen año para nosotros.

OBRAS MONTADAS

  • Ø MARINERO, MARINERO (Ochote)
  • Ø MAITE (Ochote)
  • Ø HIJO DE LA LUNA
  • Ø CANTICORUM IUBILO
  • Ø VENID CON AMOR, PASTORCITOS
  • Ø ALELUYA, GLORIA AL SEÑOR
  • Ø CON AMOR TE PRESENTO, SEÑOR

Fueron 5 obras nuevas montadas por la Coral y 2 por el Ochote. Se repusieron 10 de las más antiguas para el concierto “Recordando a Casanova” y la “Misa Andaluza” de Manuel Castillo, además de bastantes otras.

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

No se produjo ninguna alta, aunque sí 3 reincorporaciones (Sopranos). En la parte negativa hubo 1 baja (Contralto) y 5 bajas temporales (4 Sopranos y 1 Tenor). El número de componentes es de 34 (11+9+7+6+1), siendo los más asiduos 29 (9+8+5+6+1). Sólo cumplen con una buena asistencia (> 75 %), 15. Sin embargo, ha disminuido la asistencia insuficiente (< 50 %), pasando de 10 (año anterior) a 6.

OTROS ASUNTOS

Este año no se celebró Comida de Convivencia ni Viaje. Si se hizo una comida en “El Cruce”, con motivo del desplazamiento a Santa Ana e invitaciones en el Salón de ensayos, con motivo del final de los mismos y por Navidad.

Destacaremos nuestra 2ª participación en el CONCURSO PROVINCIAL DE VILLANCICOS, que ya hemos comentado más arriba. El Tercer Premio no nos dejó satisfechos, aunque no por nuestra actuación.

Se comentó la proximidad del XXV ANIVERSARIO de la fundación de la Coral y las posibilidades que se abren en cuanto a actividades a realizar.

Los Conciertos de la Campaña de Navidad subieron el importe de 600 a 1.000 €, a cambio de exonerar a los Ayuntamientos de la obligación de la cena-invitación.

AÑO 2008

HECHOS MÁS RELEVANTES

  • Ø III ENCUENTRO DE CORALES “CIUDAD DE HUELVA”.
  • Ø PRIMERA MISA-BODA EN PUEBLA DE GUZMÁN.
  • Ø PRIMERA ACTUACIÓN EN SOLITARIO DEL OCHOTE.
  • Ø CONCIERTOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE DIPUTACIÓN (2).
  • Ø COMIENZO DE LA CELEBRACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CORAL.

ESTADO DE CUENTAS

SALDO al 15/01/08……………………………………………………….. 3.160,22 €

INGRESOS…………………………………………………………………… 6.000,45 €

GASTOS……………………………………………………………………….. 4.384,89 €

SALDO ACTUAL…………………………………………….. 4.775,78 €

Destacamos:

  • a) En cuanto a INGRESOS: 300 €, del Tercer Premio del Concurso de Villancicos; 5.000 €, de la Campaña de Navidad (3.000 € del año anterior, y 2.000 del presente); 700 €, de la Boda en Puebla de Guzmán.
  • b) En cuanto a GASTOS: 432 €, de diversas invitaciones a la Coral (Viernes Dolores, Final y Principio de Ensayos, Asamblea); 1.144,50 €, de la Cena de Convivencia; 2.116 €, del Viaje a Málaga y Ronda (incluido invitación durante el viaje); 104,57 €, de la invitación de Navidad y el regalo a Luciano; 580 €, de los viajes a Santa Olalla y Villanueva de las Cruces.
  • c) Se bate el récord de Ingresos (6.000,45 €), que estaba anteriormente en 4.601,89 € (año 2006), si bien 3.000 € se deben a conciertos del año anterior. También se establece un nuevo récord de saldo a final de año (4.775,78 €), que estaba en 3.628,09 € (año 2004).

ACTUACIONES

  • Ø 14/03/08: MISA VIERNES DOLORES (Misa Andaluza, de M. Castillo), a petición de la Hermandad de Dolores.
  • Ø 31/05/08: III ENCUENTRO DE CORALES “CIUDAD DE HUELVA”, por invitación del Director del Orfeón Onubense, Vicente Ballester. Participamos con cinco de nuestras mejores obras. También intervinieron la Escolanía Onubense, Coro de la Universidad de Sevilla, Coral Polifónica “Cánticum Novum” de Cádiz y Orfeón Onubense. El Encuentro tuvo lugar en el Gran Teatro de Huelva, y hubo una Cena posterior en la casa Colón.
  • Ø 27/09/08: MISA-BODA EN PUEBLA DE GUZMÁN (Misa Breve, de Gounod). Tiene la importancia de ser la primera boda en que intervenimos.
  • Ø 27/11/08: MISA DE SANTA CECILIA (Misa Breve), organizada por la Asociación “Amigos de la Música”.
  • Ø 06/12/08: CONCIERTO DEL OCHOTE, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Coral y como primer acto de la celebración del XXV ANIVERSARIO. Se celebró en la ermita de La Trinidad, actuando también el Coro de Cámara “Altri Canti”, de Sevilla. Hubo lleno a rebosar y las actuaciones fueron muy aplaudidas. El Presidente entregó un obsequio al Coro de Sevilla por su participación.
  • Ø 23/12/08: CONCIERTO DE NAVIDAD EN SANTA OLALLA DEL CALA (1º de la Campaña de Navidad de Diputación). También intervinieron tres Coros de Campanilleros locales y hubo un excelente ágape por parte del Ayuntamiento.
  • Ø 24/12/08: MISA DE NAVIDAD EN MONTES DE SAN BENITO (Misa Breve), a petición del Ayuntamiento. Celebrada a las seis de la tarde. Invitaron a café y dulces.
  • Ø 27/12/08: CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA PARROQUIA, junto a la Coral Miguel Durán, de Cumbres Mayores. El número final fue la interpretación conjunta, por las dos Corales, de un villancico: El Niño duerme, dirigido por nuestro Director, Juan González. Es la segunda actividad conmemorativa del XXV ANIVERSARIO, por lo que el Presidente entregó a la Coral invitada el plato-obsequio correspondiente. El concierto fue organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación “Amigos de la Música” y nuestra Coral. La Coral de Cumbres, además de haber sido invitada al acto, vino incluída dentro de la Campaña de Navidad de Diputación. La Asociación invitó a una copa.
  • Ø 28/12/08: CONCIERTO DE NAVIDAD EN VILLANUEVA DE LAS CRUCES (2º de la campaña de Navidad de Diputación). A la una de la tarde, en un día lluvioso, con escaso público y con nulo recibimiento y atención del Ayuntamiento local, que no se dignó enviar a ningún representante.
  • Ø 30/12/08: CONCIERTO DE NAVIDAD EN EL CONVENTO, como viene siendo tradicional.

En total fueron 10 actuaciones.

OBRAS MONTADAS

  • Ø CARESSE SUR L’OCÈAN (sin estrenar)
  • Ø VILLANCICO DE LA FALTA DE FE
  • Ø VILLANCICO DE LAS CAMPANAS
  • Ø MAMÂE EU QUERO (sin estrenar)
  • Ø MI MADRE FUE UNA MULATA (Ochote)
  • Ø SALVE, MADRE (Arm: Juan González)
  • Ø JUNTOS MARCHAMOS A TI
  • Ø HOMBRE Y MUJER
  • Ø JIRONES DEL ALMA (Ochote)
  • Ø YA VIENE LA VIEJA

En total, 8 nuevas canciones, por parte de la Coral, y 2 por el Ochote. Aparte, como siempre, un buen número de reposiciones.

ALTAS Y BAJAS. ASISTENCIA

Se produjeron 3 nuevas altas (Soprano, Contralto, Bajo) y una reincorporación (Contralto). En la parte negativa, 1 baja (Soprano) y 4 bajas temporales (2 Sopranos, Contralto y Tenor), una de ellas (Soprano), de baja casi todo el año por motivos de estudios. El número actual de componentes es de 37 (12+10+7+7+1), y los asiduos, 30 (8+9+5+7+1). La asistencia buena (>75 %), ha mejorado respecto al año anterior, pasando de 15 a 20 componentes.

OTROS ASUNTOS

El 15 de enero se celebró la Asamblea General, correspondiente al año 2007.

El día 16/01/08 se creó el blog de la Coral:

http://blog.iespana.es/coralalbricias.  Su creador y administrador es Lorenzo González Rico. En él se exponen nuestras actividades, conciertos, fotos, historial, etc., admitiendo comentarios.

El día 11/06/08 se creó el 2º blog de la Coral, dedicado principalmente a todas las actividades relacionadas con el XXV ANIVERSARIO DE NUESTRA CORAL: https://coralalbricias.wordpress.com/

También en el mes de enero se envió sendos escritos al Ayuntamiento y Asociación “Amigos de la Música”, invitándoles a crear una COMISIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CORAL y a formar parte de ella. Dicha Comisión se reunió un par de veces para ir perfilando la planificación del evento.

El 23/05/08 tuvo lugar la COMIDA DE HERMANDAD (14ª) que, por cierto, no se celebraba desde el 2004. En esta ocasión se llevó a cabo en la “Peña Montera”.

Muy interesante fue la celebración del TERCER VIAJE-EXCURSIÓN (Benalmádena-Málaga-Ronda), aunque se lamenta que sólo asistieran 20 componentes (el resto, acompañantes).

Hacemos notar que este año la CAMPAÑA DE NAVIDAD de Diputación se convocó con urgencia, porque este organismo pensó en principio no celebrarla y cambió después de opinión, con las fechas navideñas ya en puertas. De ahí que nos abonaran los importes directamente los Ayuntamientos, sin contrato previo. Para nosotros fue mejor, porque cobramos inmediatamente.

Finalmente destacamos la PRIMERA ACTUACIÓN DEL OCHOTE EN SOLITARIO, sin la participación de la Coral, y, por supuesto, las primeras ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL XXV ANIVERSARIO. Respecto a ellas decir que, en cada actuación, se obsequia con un plato de cerámica alusivo al grupo invitado.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

Se renovó el 50 % de la Junta, según la normativa, quedando conformada como sigue:

PRESIDENTE: Juan Gómez Velardo

VICEPRESIDENTA: Mª José Delgado Acuña *

SECRETARIO: Felipe García Pavón

TESORERA: Mª Carmen Ruíz Pavón *

VOCALES: María Márquez González

Domingo Márquez Charneca *

Pedro García Rufo

Apolonia Domínguez González *

JORNADAS  XXV ANIVERSARIO

A continuación os exponemos el programa de actividades que se van a llevar a cabo en la ermita de la Trinidad con motivo de la conmemoración del XXV Aniversario de nuestra Coral:

Día 18 de agosto de 2009

21:00. Apertura y Presentación de las Jornadas.
Visita a la Exposición y visionado de vídeos de la Coral.
Entrega de insignias a antiguos componentes.

Invitación a los asistentes.

Día 19 de agosto de 2009

21:00. Exposición y vídeos de la Coral.
21:30. Audiovisual sobre la Coral (de José Rico Romero)

Mesa redonda (Moderador: José Rico)
Entrega de regalos conmemorativos a instituciones y colaboradores.
Invitación a los asistentes.

Día 20 de agosto de 2009

21:00. Exposición y vídeos de la Coral.
Entrega de insignias a los componentes actuales.

Concierto de la Coral y del Ochote.
Clausura de las jornadas.
Invitación a los asistentes.

COMENTARIO DE LAS JORNADAS DEL XXV ANIVERSARIO

Llegó por fin el momento largamente esperado de la celebración. Y se celebró por todo lo alto, con gran asistencia y aceptación por parte de componentes, excomponentes y público en general. Se cumplieron todas las expectativas y quedamos altamente satisfechos de la organización y el desarrollo de las Jornadas.

El martes, día 18 de agosto, una vez abierta al público la Exposición, en la que se podían contemplar las placas, trofeos, reconocimientos, fotos y programas de actuaciones a lo largo de estos veinticinco años de historia, con la proyección simultánea de videos de la Coral, tuvo lugar la Apertura oficial de la Jornadas, con sentidas palabras del Presidente, JUAN GÓMEZ VELARDO y del Alcalde en funciones, JUAN SERRANO GARCÍA.

A continuación, se procedió a la entrega, por parte del Presidente, de insignias y regalos conmemorativos a los antiguos componentes de la Coral, que fueron nombrados uno por uno por el Secretario, FELIPE GARCÍA PAVÓN, recibiendo el aplauso y reconocimiento de los numerosos asistentes que acudieron al acto.

Finalmente, se agasajó a todos con unas copas y tapas variadas. La ermita de la Trinidad, que acogió el acto, estuvo repleta en una noche sofocante por el calor. Durante la degustación se proyectó el vídeo de nuestra actuación en la Casa de Huelva, de Hospitalet (1994). Fue un acierto, pues a pesar de la mala calidad de la grabación, hubo muchos componentes (antiguos y actuales), así como varios amigos, residentes en Barcelona, que se sintieron identificados en el recuerdo. Rostros mucho más jóvenes en las imágenes y emoción a raudales.

El miércoles, día 19, se abrió de nuevo la Exposición al público, acompañada de la proyección de vídeos de distintas épocas.

Se presentó un Audiovisual, perfectamente diseñado por nuestro querido amigo JOSÉ RICO ROMERO, que resume la actividad de la Coral en estos 25 años, y a continuación se constituyó la anunciada MESA REDONDA, formada por: JUAN SERRANO GARCÍA (Ayuntamiento), ISABELO SERRANO MÁRQUEZ (Asociación Amigos de la Música), DANIEL CASANOVA COLLANTES (Primer Director de la Coral), JUAN GONZÁLEZ GONZÁLEZ, JUAN VELARDO GONZÁLEZ, JUAN GÓMEZ VELARDO, MARÍA MÁRQUEZ GONZÁLEZ, MARI CARMEN RUIZ PAVÓN (Componentes de la Coral), TERE HERMOSILLA RUFO (Excomponente), LUCIANO CARO CARO (Organista) y JUAN VALUFO GARCÍA (Simpatizante), actuando de Moderador, JOSÉ RICO ROMERO. Al hilo de los comentarios y preguntas de Pepe Rico, los distintos componentes de la Mesa fueron desgranando los orígenes, historia, actividades y anécdotas, así como sus propias impresiones sobre este grupo, del que podemos decir que ha alcanzado ya su mayoría de edad (en todos los sentidos), convirtiéndose en una institución musical en nuestro pueblo. Quedó en el aire la solución a su problemático futuro. Al margen de las intervenciones de los componentes de la Mesa, hubo varias de los asistentes al acto, interesándose por distintos temas.

También se aprovechó para presentar el libro “XXV ANIVERSARIO: CORAL POLIFÓNICA ‘ALBRICIAS’”, una recopilación de la historia de la Coral, editado gracias a los buenos oficios y amistades de Pepe Rico.  Finalmente, se entregó un obsequio conmemorativo a todas las instituciones y personas que, de alguna manera, han colaborado con la Coral a lo largo de su historia. Al igual que el día anterior, terminamos departiendo amigablemente y degustando los platos y bebidas puestos a disposición de todos los asistentes.

El jueves, día 20, se comenzó, como en días anteriores con la Exposición y las Proyecciones, para pasar, a continuación, a la entrega de insignias y regalos a los componentes actuales, siendo muy aplaudidos a manera que se iban acercando a la recepción de los mismos.

Terminado este acto tuvo lugar el Concierto del Ochote y la Coral, con el siguiente PROGRAMA:

OCHOTE

NOCHE SILENCIOSA (F. Bengoa)

ANSIEDAD (Chelique Sarabia. Vers: Gregory Pino)

HABANERA SALADA (Ricardo Lafuente)

MARITU (Sergio Domingo)

CORAL “ALBRICIAS”

SOMBRAS (Carlos Brito)

DUERME NEGRITO (Arr: Emilio Sole)

CAPRICIATA A TRE VOCI (Adriano Banchieri, 1567-1634)

RIENDO (Franz Abt.)

MENÚ (M. Arregui)

Como anécdota comentamos que, en el momento de dar la entrada para la canción “RIENDO”, la Coral entonó “ES UN MUCHACHO EXCELENTE……”, ante la cara de estupor del Director, que pasó unos segundos de verdadero pánico hasta darse cuenta de la broma. Con ello quisieron homenajear a los dos Directores, que tuvieron que salir a saludar y recibir, de manos del Presidente, un obsequio especial. Fue un momento entrañable que habían preparado en riguroso secreto, sin que los homenajeados nos enterásemos de nada. Gracias, amigos.

Al finalizar el Concierto, el Director dirigió unas emotivas palabras, que resumió en

  • CUATRO AGRADECIMIENTOS:
  1. 1. A los componentes de la Coral, por su labor y esfuerzo a lo largo de estos 25 años.
  2. 2. Al Presidente, Juan Gómez Velardo, por sus desvelos y dedicación al grupo.
  3. 3. Al Director Adjunto,Juan Velardo González, por su trabajo callado y no menos efectivo.
  4. 4. A Lorenzo González Rico, como creador y administrador del blog de la Coral, mediante el que exponemos al mundo nuestra actividad.
  • UN RETO: Intentar grabar un disco el próximo año, en el que se plasme una muestra del trabajo realizado durante estos 25 años.
  • UNA CONSIDERACIÓN QUE INCLUYE UN DESEO: Las puertas de la Coral están abiertas para todos los amantes de la Música y el canto. Por tanto recibiremos con los brazos abiertos a todos los que quieran formar parte de nuestra agrupación, con el deseo que perdure sin limitaciones en el tiempo.

Finalmente, previo apagón de la iluminación, apareció en escena el Presidente portando una gran tarta de cumpleaños con las velas encendidas, mientras la Coral entonaba el “CUMPLEAÑOS FELIZ” a siete voces, siendo acompañado por el público en la repetición.

Una prolongada ovación cerró el acto, para completarlo con la degustación de la tarta, así como de los platos y bebidas de costumbre.

Y una anécdota más: la Clausura de las Jornadas, que debería correr a cargo de Juan Gómez y Juan Velardo, se olvidó con el jolgorio final. Aparte este clamoroso fallo, creemos que podemos sentirnos satisfechos y orgullosos, al menos, de dos cosas:

  1. Haber llegado a cumplir 25 años en una actividad, el canto coral, que hubiera sido impensable en sus comienzos. No sabemos hasta cuando duraremos, pero de momento, ahí está ya ese logro conseguido.
  2. Haber llevado a buen término estas JORNADAS, que, además de una casi perfecta organización, han tenido un seguimiento extraordinario por parte de nuestros paisanos.

Para terminar esta reseña, expresar nuestro agradecimiento más sincero a todas las personas e instituciones que, de una u otra forma, han colaborado con nosotros a lo largo de los años y en la preparación y organización de las Jornadas. Pero muy especialmente a los que forman este formidable y animoso grupo que se llama CORAL “ALBRICIAS” y reside en EL CERRO DE ANDÉVALO. Vosotros sois los protagonistas, vuestro es el mérito. Y aunque ya hemos hecho público, a unos y a otros, este agradecimiento, no está de más insistir en ello. ¡GRACIAS!

El Cerro de Andévalo, Agosto de 2009


Carta intimista a Don Juan González González

(Músico, Maestro y Amigo)

Amigo Juan: Siempre has gozado de mi más profundo reconocimiento y me consta que de muchos amigos más, pues en las lejanas y eficientes clases particulares de Don Juan Borrero Saavedra -nuestro excelente maestro de la infancia- ya apuntabas las maneras que, luego, te harían un hombre de bien: respetuoso contigo y con los demás -nunca supe de tus enfados-; generoso en la ayuda -jamás la negaste-; pulcro y cuidadoso hasta la plenitud -tienes un vivo ejemplo en tus retoños-; estoico en el sacrificio -tus padres darían fe-; inteligente como el que más y luchador incansable en la adversidad -¿recuerdas los innumerables viajes a Huelva porque nos negaban la beca por no sé qué motivos?, ¿qué sabrían en el P.I.O. de nuestras ambiciones culturales?-… y no exagero, porque tuve la suerte de vivir muchos momentos de mi vida y la carrera de Magisterio junto a ti y sé de qué hablo.

Ganabas todos los concursos que Don Juan nos proponía para que estudiásemos, siempre ocupabas el primer puesto alrededor del alto estrado de aquella vetusta y enorme escuela del Castillo -recuerda que quien sabía la pregunta adelantaba los puestos de quienes no habían respondido-. Siempre el primero, nunca fallabas, parecías inamovible. ¡Vamos como el Real Madrid, perdón, quise decir como el Barcelona, o acaso el Bilbao copero de aquellos tiempos!

Tanta era tu capacidad que, luego, (habrás aprendido cómo valoramos los “profes” a los buenos alumnos) Don Juan, que reinventó las becas renacentistas, se convertía en tu mecenas particular -también de otros estudiantes- considerando no sólo tu capacidad intelectual, sino tu situación económica, y triunfaste en los concursos anuales de la Diputación de Huelva y ganaste -perdido ya de la memoria- el premio “Franco”, dotado con 25 pesetas, ¡madre mía, qué capitalazo!- y…

Y llegaron los tiempos juveniles y compartimos una tarde lluviosa del “lunes de pascuas” con velada de cine postrera junto a Petri y Rocío y otros amigos, que solos todavía no era posible.

Y tú seguías formándote y aprendías música y como nada se te resistía, pues a por ella. Cómo me costaban, Dios, las corcheas y el puntillo dichoso. Y allí estabas tú para auparme al aprobado “raspado”. Una vez más hago pública la deuda que tengo contraída contigo de una naranja juanramoniana que tantas veces te he ofrecido, como la niña de la carreta atascada de Platero.

Yo me fui al deporte -años felices- y tú a la escuela y otra vez número uno,  esta vez en las oposiciones endiabladas de la serie interminable de temas y de exámenes… y decenas de años formando futuras generaciones.

También fui número uno de aquellas oposiciones, allá por los setenta, y  emularte -a tu hijo Lorenzo se lo decía, ayer, en secreto- me llenaba de orgullo.

Ya mayores, nos reencontramos, pero yo sabía de tus quehaceres con la Asociación de Amigos de la Música, con la Banda Municipal y con la maravilla del canto coral. La música te ganó para siempre. Y seguiste formándote y lograste el título de Especialista en Educación Musical y nació, junto a otros amigos, igual de enamorados que tú de la música, la Coral Polifónica “Albricias”.

El pasado día de Santa Cecilia se te ofreció un más que merecido homenaje y mi conciencia de amigo se emocionó contigo:

Endecasílabos de cuatro vientos

Quiero con una trompeta tener

Para marcar todos los tiempos lentos

Y así con alma plena beber

La voz del coro que se oye y… llena.

Cuán pobres somos cuando no sabemos ver qué tenemos a nuestro lado. Cuánto valor atesoran los amigos. Cuán capaces son. Cuántos cerreños de bien pasan a nuestro lado cada día.

“… De pronto abrí los ojos y comprobé que no estaba en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, tan querido de los cerreños, pues estaba sentado frente a vosotros en la ermita de la Trinidad cerreña y cantabais gregoriano”.

“… Entraba yo en la Santa Misa y bajo el coro, a los pies de la iglesia, se os oía llenando el espacio todo de la parroquial. Algo íntimo, una sensación de belleza se despertó, y es que interpretabais  una pieza coral de Bach -que luego supe, que no llego a tanto-”.

“… ¡Dios mío! ¡Cómo vuela hacia lo alto el Padrenuestro!”.

“… Y fui un afortunado, porque durante horas y horas, realizando los vídeos de vuestro vigésimo quinto aniversario, os escuché una y otra vez durante el montaje y edición y me complacía sobremanera”.

Toda esta calidad no es flor efímera, detrás se intuyen horas de sacrificio y anhelos por la obra bien hecha; detrás está el tiempo no medido, ni escatimado; detrás está el empeño y la sabiduría de hombres y mujeres de El Cerro que bajo tu batuta cantan a la gloria, a los músicos, a los poetas, a los niños, a la mujer enamorada como en aquellas jarchas primeras…

Es hora del reconocimiento leal. Aquí está el mío. Gracias, amigo Juan. Copio la despedida machadiana: Tu invariable amigo, Pepe Rico.

CENA DE CONVIVENCIA

(08/01/2010)

Después de un año jubiloso por la celebración del XXVº ANIVERSARIO DE LA CORAL, esta cena, más o menos habitual, podemos considerarla como el broche de oro, punto y final de las celebraciones llevadas a cabo a tal fin.

Celebrada en la Peña Montera de la localidad, en una gélida noche, pasamos una agradable velada, al rebujo de la chimenea, entre copas, buenas viandas, guitarra y cante. Se aprovechó, además, para hacer un pequeño homenaje a nuestro Presidente, JUAN GÓMEZ VELARDO, dedicándole unas palabras y un plato en agradecimiento, por parte de todos los componentes, a su impagable labor, y cerrando de esta manera los actos de reconocimiento del Aniversario. Era una deuda que teníamos con él desde las Jornadas de agosto, al no poderlo hacer entonces por ser el propio organizador de las mismas.

Poco a poco, una vez terminada la cena, y ante la inclemencia del tiempo, el personal fue desertando en un lento pero constante goteo, llegando hasta las cuatro de la madrugada los más recalcitrantes cantantes, acompañados por las guitarras de Juan Gómez y Lorenzo, y sacando hasta el más rancio repertorio desde los arcanos semiolvidados de la memoria.

Una vez más, estas comidas de hermandad nos ayudan a confraternizar y unir este veterano grupo en una grata camaradería, en esta ocasión sirviendo de colofón a un año memorable, no tanto por el número de actuaciones, que se han visto disminuidas porque la Diputación Provincial no convocó los habituales conciertos de la Campaña de Navidad (culpan a la “crisis”, lástima de cultura), como por el hecho de la conmemoración de nuestras BODAS DE PLATA, con una más que digna organización a cargo de la Coral.

Veremos como se presenta este año, teniendo en cuenta que lo primero que se suprime de los presupuestos de los organismos e instituciones son los gastos culturales. ¡Qué pena…! Pero… ¡ánimo, compañeros! tiraremos pa’lante. Como se suele decir: “FELIZ AÑO A TODOS”.

Juan González.

VISITA FERIA DEL JAMÓN EN SANTA OLALLA

Día 18 de abril de 2010. El Ayuntamiento de Santa Olalla, a través de su técnico de cultura, nuestra querida Mari Félix, nos ha invitado a visitar su Feria del Jamón y productos del cerdo ibérico. No se han limitado únicamente a la invitación, sino que nos han enviado un autocar para el traslado a la localidad serrana. Una muestra más de la deferencia y los detalles que este Ayuntamiento, con su alcalde -Antonio- a la cabeza, tiene con la Coral Albricias.

Desafortunadamente, no correspondemos nosotros con esas atenciones recibidas. De las 50 plazas del autocar, sólo se ocuparon unas 18, y de ellas 7 eran de acompañantes, por lo que fue un número muy escaso de componentes de la Coral. Incluso entendiendo los problemas personales, enfermedades, etc. sigue siendo un número ínfimo (algo más del 25 %). Se ve que no hay mucho interés en este tipo de eventos. El tiempo tampoco acompañó mucho.

Nos recibió Mari Félix, que nos dio la bienvenida y nos regaló unas botellitas de aceite de oliva como obsequio de la feria. Nos explicó las actividades que se iban a desarrollar durante el día y nos citó para la degustación del jamón ibérico, dándonos libertad para recorrer los expositores y, si nos apetecía, realizar algunas compras.

Pasamos al salón donde se desarrollaba un Concurso de Corte de jamón, momento que aprovechamos para tomar unas cervezas con tapas, hasta que llegó el momento de pasar a la Degustación del Jamón Ibérico, que tuvo lugar en el complejo de Piscinas del Ayuntamiento. Allí fuimos atendidos directamente por Mari Félix, que se preocupó de que a nuestro grupo no le faltasen los consiguientes platos de jamón y las bebidas correspondientes (cuando al resto de visitantes sólo se le concedía un platito individual).

Y la parte negativa. Nuestra compañera Carmen se puso mal (ya bajó con mal cuerpo del autocar) y estuvo todo el tiempo enferma, sin poder disfrutar de la fiesta. Ya del salón de actos donde se celebraba la corta del jamón, hubo que avisar a una ambulancia y llevarla al Centro de Salud, donde estuvo en observación y con suero puesto. Se incorporó al grupo cuando estábamos en la degustación, pero como seguía mal y vomitando, optamos por despedirnos y venirnos para casa antes de lo previsto (a las 6 de la tarde ya estábamos en El Cerro). Lo sentimos por Carmen, que lo pasó muy mal, pero son cosas que pasan a veces.

Por último. queremos agradecer desde aquí el comportamiento y atenciones que el Ayuntamiento de Santa Olalla tiene siempre con nosotros.

J. González

Anuncios

2 comentarios

  1. Dar mi mas sincera enhorabuena a la Coral Polifónica de El cerro de Andévalo por su trabajo, constancia y dedicación por un arte que muchos no son capaces de valorar.
    Gracias por dar cultura a este pequeño pero hermoso pueblo nuestro.

    • Gracias Ana Isabel por saber apreciar nuestra labor de ser partícipes en acrecentar la cultura musical en nuestro querido pueblo. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: