Misa en Santa Ana la Real

El pasado 26 de julio actuamos en Santa Ana la Real con motivo de la festividad de la patrona de esta típica población serrana de calles empedradas y fachadas encaladas, donde sobre sus tejados rojizos surge un variado “museo” de chimeneas, cada una de las cuales ofrece un detalle original que la hace distinta de las otras y donde desde la mayoría de las calles puede verse el Cerro Castillejo que se muestra como un fiel guardián del devenir cotidiano del pueblo.

Iglesia Nuestra Señora de Santa Ana

La actuación tuvo lugar durante la celebración de la santa misa a las doce de la mañana en honor a la patrona en la iglesia Nuestra Señora de Santa Ana, edificio emblemático del pueblo en pleno corazón del núcleo urbano. Interpretamos la misa breve de Charles Gounod, además de los correspondientes cantos religiosos en los diferentes momentos del acto litúrgico, acompañados al órgano por nuestro gran amigo y colaborador Luciano Caro. Son ya varios años los que llevamos actuando en esta localidad en este evento, concretamente comenzamos en el año 2003, aunque no hemos sido invitados todos los años correlativamente, sí hemos asistido a la mayoría de ellos. Al terminar el acto siempre hemos disfrutado de unos momentos de esparcimiento y diversión, unas veces compartiendo la alegría del momento en convivencia y fraternidad con la mayordomía de las fiestas, familiares y amigos, agasajándonos con unas tapas y diversidad de bebidas, y en otras ocasiones parándonos en el restaurante El Cruce y degustar unos sabrosos platos propios de la gastronomía serrana. Este año hemos echado en falta esta celebración que por causas justificadas no se ha podido llevar a cabo.

Esta pequeña localidad serrana cuenta con una población estancada en torno a unos 500 habitantes y en la actualidad tiene puestas sus expectativas en el desarrollo turístico de la zona, este sector en alza puede abrir nuevos caminos de futuro para una población identificada con el medio, amante de sus costumbres y tradiciones que se resiste a sucumbir en la encrucijada del tiempo. En estas fiestas se celebran actos cargados de tradición y con un fuerte arraigo popular. Entre ellos podemos citar, el toro de los Diputados, la Subasta de la Mesa, la ofrenda Floral a la Patrona, sin olvidar las verbenas nocturnas en la plaza de España..

Calle típica

Tenemos que resaltar que todos los actos festivos se encuentran amenizados por nuestra Banda Municipal de Música, dirigida también por nuestro director D. Isabelo Serrano, la cual asiste a esta población desde tiempos inmemoriables. Muy típico era ver al regreso a sus componentes con un manojo de orégano, planta condimental muy propia de aquellos lugares.

Desde aqui queremos dar las gracias, una vez más, a los componentes de nuestra Coral por el esfuerzo y empeño puestos en poder llevar a efecto estas actuaciones, asistiendo con asiduidad a los duros ensayos y desplazándose un día de la semana que no es festivo dejando sus quehaceres diarios.

Final de la procesión

Vídeo de las fiestas amenizadas por la Banda de El Cerro 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: